Miércoles 21 de noviembre 2018 Contacto

Iabsa supera el medio millón de quintales y cierra la zafra




09/11/2018 - 06:12:41
El País.- La zafra 2018 de Bermejo concluyó en la víspera superando en producción el medio millón de quintales de azúcar. Los reportes oficiales dan cuenta de una leve mejoría en relación a la producción de los últimos años; sin embargo, ahora se afronta el reto de lograr el entendimiento entre Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa) y los cañeros, al haberse cumplido los dos años de alcance del contrato que viabilizó la molienda dejando de lado el problema de la coparticipación de las utilidades.

Este año la zafra inició en julio, con algunos problemas técnicos por la demanda de gas que hizo retrasar la molienda por unas semanas. Una vez logrado el arranque por el mes de septiembre los problemas obrero patronales afloraron e implicaron la paralización de los trabajos por varios días. Ya al final de la zafra, las lluvias constantes impidieron proseguir con la cosecha, registrándose incluso previamente un fallecimiento por un accidente.

El gerente técnico de Iabsa, Mario Gallardo, informó que este año se han molido en total 268 mil toneladas de caña y aseguró que esto da cuenta de que el rendimiento de la factoría ha mejorado en comparación a los últimos años y además mantiene aún el potencial de materia prima que se mide en quintales de azúcar producida por tonelada de caña.

“Es positivo, pese a las dificultades, se ha logrado procesar una cantidad que ha superado la de pasados años. Para el año lo que se tiene que ver desde ya es el inicio de la zafra. Lo ideal es que empiece en junio, la segunda quincena, eso va a hacer que la finalización sea un poco más antes y no lleguemos como ahora a la época de lluvia que impide cosechar la caña”, expresó el técnico.

Ahora el reto nuevamente es llegar a un convenio entre cañeros e Iabsa. Recordemos que el 2016 se logró un convenio de coparticipación entre cañeros y la empresa que viabilizó la molienda, donde el sector cañero recibía el 60.60 por ciento del total del rendimiento en azúcar; sin embargo el contrato ha fenecido, por lo que Gallardo sostuvo que desde enero del 2019 deberán empezar las negociaciones y firmar un contrato por dos o tres años para evitar los desentendidos que tanto han afectado en las gestiones 2014 – 2015.

En cuanto al tema laboral que tantos titulares de prensa ha generado este año, el funcionario mencionó que este es un tema que se ha ido superando, y para el próximo año el Directorio de Iabsa deberá atenderlo con antelación para procesar la máxima cantidad de materia prima, tomando en cuenta que esta gestión de 35 mil a 30 mil toneladas de caña han quedado en campo, la mayoría en cañaverales dispersos y terreno accidentado.

William Carrizo, representante de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo, manifestó que la cantidad de caña procesada este año equivale a 560 mil quintales de azúcar refinada, y si bien para el sector industrial esta es una cifra que puede decirse en positiva, la realidad de su sector es otra debido al comportamiento del mercado en Tarija.

A nivel económico, Carrizo manifestó que esta no ha sido una zafra buena para su sector, esto por el precio bajo del azúcar que recibe el cañero, lo cual no alcanza para cubrir todos los costos de cosecha, de producción y de mantenimiento, tomando en cuenta que este año no ha habido el apoyo suficiente en la cosecha mecánica que promueve la Subgobernación.

El precio del azúcar fluctúa en el mercado

Respecto al precio del azúcar se tiene que el quintal está actualmente hasta en 170 bolivianos, cuando a inicios de año estaba entre 200 y 220 bolivianos. En cuanto a la venta en el mercado, el gerente técnico de Iabsa, Mario Gallardo explicó que Santa Cruz ha acaparado con su producción incluso mercados del sur, por lo que ha generado una competencia que se debe superar en los próximos meses, esto debido a que han iniciado antes que Bermejo la molienda sacando más rápido su producto al mercado.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0