Miércoles 21 de noviembre 2018 Contacto

Especialistas ven posibles falencias en el manejo del gasoducto averiado




20/10/2018 - 07:52:30
Los Tiempos.- Tras la ruptura del Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY), especialistas consideran que, por sus características, hubo falencias en el mantenimiento y la señalética implementada por YPFB Transportes. Consideran que es poco probable que el incidente hubiera sido provocado por terceras personas.

El especialista en hidrocarburos Hugo del Granado sostiene que, en cumplimiento a los protocolos, el lugar donde se encuentra el ducto debería estar debidamente señalizado, más aún si éste se encuentra próximo a algún cruce de caminos, una vía de circulación o un poblado.

Explicó que la señalización debe indicar la profundidad en la que está enterrado el ducto y además las precauciones que se deben adoptar no solamente cuando se requiere hacer algún tipo de trabajo en la zona, sino también para la simple circulación.

“Si no ha habido eso, es un problema, es una deficiencia de la transportadora, en este caso de YPFB Transporte, y más aún si está la señalización y se operó sin el debido cuidado”, manifestó Del Granado, a tiempo de mencionar que se trata de un ducto principal, cuyo espesor es de aproximadamente 20 pulgadas, por lo que el daño debió ser originado necesariamente por un fuerte golpe.

Por su parte, el analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos señaló que es “muy complejo que haya sido daño de terceros” porque el ducto se encuentra enterrado a una profundidad entre 1,20 y 1,50 metros.

“Ese ducto no estaba en la superficie, estaba por debajo, o sea que no es acción de un humano que ha ido y ha perforado el ducto. Entonces tiene que ser o una falla técnica o una excavadora que estaba haciendo algún trabajo asociado de alguna empresa de servicios, por eso habrá que esperar el informe”, indicó Ríos.

El especialista agregó que las exportaciones de gas pueden ser afectadas por el incidente y posterior desactivación del ducto, el cual transporta gas tanto a la zona norte como a la zona sur del país.

Sin embargo, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, durante su visita a la familia que resultó con severas quemaduras a causa de la explosión, aclaró que los volúmenes de gas que requieren dicho ducto para ser transportados hacia Brasil fueron desviados por otros tubos, lo cual permitió restituir la normalidad de las exportaciones. “En pocas horas se ha restablecido (los envíos a Brasil) porque ese flujo de gas ha sido desviado por otro de los tubos que también tenemos para la exportación a Brasil”, manifestó la autoridad.

Panorama

En un reporte para Los Tiempos, Adalberto Montenegro, de radio Top Villamontes, relató que tras el incidente, el panorama en la zona es desolador.

Animales de granja muertos, dos viviendas quemadas, un micro calcinado y alrededor de cinco hectáreas de monte afectadas fue el saldo del trágico suceso en la comunidad Pelicano.

“Cerca a las cinco de la mañana ingresó personal de YPFB para reparar el ducto”, sostuvo Montenegro. Tras el incidente, YPFB Transportes acordonó la zona y el ingreso está restringido a un kilómetro y medio de distancia.

Cerca del mediodía de ayer, el ducto GSCY sufrió una ruptura por causas que aún son investigadas por el personal especializado de la empresa petrolera estatal.

DATOS

GSCY abastece al mercado de exportación. El sistema de transporte de gas para el mercado de exportación cubre los volúmenes contratados para Brasil y Argentina y también atiende la demanda interna de la ciudad de Santa Cruz.

El incidente ocurrió en una comunidad de Tarija. La explosión se produjo en el Gasoducto Santa Cruz-Yacuiba (GSCY), de la empresa YPFB Transporte, que se extiende entre la estación de compresión Caigua y Taquiperanda, a 20 kilómetros de la comunidad El Pelícano, perteneciente al municipio de Villamontes, en el departamento de Tarija.

Investigan causas del siniestro en Tarija. Según la información preliminar proporcionada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la explosión se debió a un daño ocasionado por terceros con un equipo pesado en la remoción de agregados.

GSCY y GIJA forman una red de exportación. El GSCY forma parte del Sistema de Transporte de Gas Mercado Exportación junto al Gasoducto Integración Juana Azurduy (GIJA), para abastecer a los mercados de Brasil, Argentina y, en menor medida, al consumo interno. Otros dos ductos actualmente abastecen el suministro de gas a los mercados de exportación por los problemas en Villamontes.

TRES PERSONAS ESTÁN EN TERAPIA INTENSIVA

Luego de realizar una visita a la clínica Foianini (Santa Cruz), donde se encuentra la familia Franco Subia, que sufrió quemaduras a raíz de la explosión del gasoducto Santa Cruz-Yacuiba, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, informó que la salud de tres de los cuatro integrantes es crítica, pero que reciben los mayores cuidados.

“Están en terapia intensiva con los mayores cuidados. Su situación es crítica, evidentemente, porque han sufrido quemaduras de segundo y tercer grado en partes del cuerpo. Están siendo atendidos con el mejor personal que se puede”, indicó la autoridad.

El Vicepresidente informó que Martín Franco Subia, de 11 años, es el único integrante de esta familia que se encuentra estable y consciente. Respecto al traslado de los afectados al exterior, para continuar con su tratamiento, García Linera dijo que los médicos no lo recomiendan.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0