Miércoles 21 de noviembre 2018 Contacto

Cáncer: Gobierno sólo pagará uno de cuatro servicios básicos




20/10/2018 - 07:36:17
Página Siete.- Cirugía, quimioterapia, radioterapia y exámenes de laboratorio son los cuatro requerimientos médicos oncológicos básicos que necesitan los pacientes que padecen algún tipo de cáncer, además de los tratamientos de braquiterapia para las enfermas con cáncer de cuello uterino.

Esta semana, el Gobierno anunció que cubrirá por un año el servicio de Radioterapia, uno de los cuatro servicios oncológicos esenciales que requiere un enfermo que sufre este mal, informó la Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas.

En algunos casos, los pacientes requieren someterse a cirugías para extraer tumores cancerosos.

Las cirugías tienen un costo desde los 3.500 bolivianos hasta 7.000 bolivianos. Los precios varían de acuerdo a los casos , indican los pacientes.

En otros casos, cuando el cáncer está con mayor avance, después de la operación, el paciente requiere sesiones de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia, explicó la vicepresidenta de la Asociación, Ruth Vargas.

“La mayoría de los pacientes requiere de quimioterapia, radioterapia, además de las cirugías, los exámenes y análisis, porque llegan ya con un cuadro avanzado. Algunos por falta de recursos económicos no pueden hacerse análisis y exámenes a tiempo y el cáncer avanza. Son cuatro requerimientos médicos esenciales que necesitan los enfermos. El Gobierno nos cubrirá con radioterapia, pero son muchas las necesidades”, indicó.

El presidente Evo Morales anunció el miércoles, que se atenderá gratuitamente a los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas con los tratamientos de radioterapia en dos centros privados de El Alto y La Paz. Ademásanunción que dotaría de una ambulancia y un equipo de profesionales para cuidados paliativos y un albergue para los familiares de los enfermos.

Según los enfermos, otro de los requerimientos oncológicos que se requieren es la quimioterapia. A ésta ingresan la mayoría de los enfermos. Este procedimiento consiste en la aplicación de sustancias químicas farmacéuticas al organismo. El mismo destruye las células cancerosas y evita su expansión.

Vargas indicó que los fármacos que se usan para este tratamiento son muy costosos. Por ejemplo, el temozolamida tiene un precio de 1.500 bolivianos por frasco.

“Cada frasco tiene cinco pastillas y los pacientes necesitan uno o dos por día para la quimioterapia que va junto con la radioterapia”, lamentó Vargas. Ese fármaco, dijo, en las últimas semanas, presentó escasez. Por eso, las farmacias doblaron el precio en 2.800 bolivianos.

La presidenta de la Asociación, Rosario Calle, explicó que después de la quimioterapia , se deben someter a la radioterapia que consiste en la aplicación de todo tipo de rayos, especialmente de rayos X. “Si ya no hacen este tratamiento, pierden la quimioterapia. Por eso, es obligatoria que se sometan a ambos procedimientos”, indicó.

Los costos de radioterapia en el Hospital de Clínicas tiene un precio de al menos 5.000 bolivianos, de acuerdo a los casos de cáncer. Sin embargo, en los centros privados, los precios están por encima de 30.000 bolivianos.

Los tratamientos pueden concluir con radioterapia. Sin embargo, las mujeres que tienen cáncer de cuello uterino, requieren braquiterapia. Este servicio tiene también un costo similar a la radioterapia.

Calle explicó que para realizar todos estos tratamientos se requieren diferentes tipos de exámenes médicos. Por ejemplo, Guiovana, una de las pacientes, contó que “por los exámenes, sólo para el diagnóstico de la enfermedad”, pagó 3.000 bolivianos, en un hospital público.

“Al Presidente le hemos hablado de medicamentos y de todas nuestras necesidades. Nos dijo que iba a analizarlo”, dijo Calle.

El director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas, informó ayer que el Ministerio de Salud “aún no dio la orden a ese nosocomio, para derivar a los pacientes con cáncer a tratamientos de radioterapia gratuito a los centros privados”.

Gobierno critica a las Gobernaciones

Crítica El vicepresidente Álvaro García Linera criticó ayer que algunas gobernaciones no administran eficientemente los recursos asignados para el área de salud y dijo que por eso el Gobierno decidió tomar control mediante un Sistema Universal de Salud. “El Gobierno cada año asigna dinero para que hagan su trabajo, lamentablemente está claro que las gobernaciones no han cumplido con su trabajo”.
Réplica El gobernador de La Paz, Félix Patzi, respondió a las alusiones del Gobierno que: “Nosotros quizá hubiésemos solucionado antes, pero hay un problema, el Gobierno se ha comprometido en 2016, a través de la entonces ministra de Salud, Ariana Campero, 10 millones de dólares. Nosotros teníamos esperanza de que iba a poner esos recursos, pero no fue así”.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0