Martes 18 de diciembre 2018 Contacto

Evo dice que levantar el puño izquierdo es antiimperialista, no masista




12/10/2018 - 12:19:28
La Razón.- El presidente Evo Morales afirmó este viernes que el símbolo del puño izquierdo levantado que practican él y sus militantes para, por ejemplo, entonar el Himno Nacional, no es del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino del movimiento antiimperialista y representa la descolonización del movimiento indígena.

“Esto (el puño izquierdo arriba y la mano derecha situada en el pecho) representante la rebelión de antes, la revolución de hoy y con todo el corazón, esto no es del MAS. Si somos antiimperialistas levantamos nuestro puño. Algunos dicen ‘eso del MAS, es de Evo’, mentira”, dijo.

“Es recuperar eso, la rebelión de antes, la rebelión de hoy, de todo corazón, pero también la descolonización que ahora es nuestra responsabilidad y así hemos asumido”, argumentó el mandatario en el acto en conmemoración del Día de la Descolonización y el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas.

La premisa del gobernante boliviano fue recibida con aplausos por los asistentes al evento que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

El símbolo es de uso habitual en los políticos de izquierda, entre ellos los de Cuba y China, en los actos protocolares. En Bolivia, el presidente Morales tambien ordenó ajustar el lema de las Fuerzas Armadas y añadirle a “Subordinación y constancia; viva Bolivia, hacia el mar” el de “Patria o muerte, venceremos”, asociado con los revolucionarios cubanos.

Antes de la llegada de Morales al Gobierno, la fecha se recordaba en Bolivia como el Día de la Raza en conmemoración de la llegada del conquistador Cristóbal Colón al continente americano.

Morales fustigó la colonización de Europa y remarcó que “el movimiento indígena en Bolivia, en particular, no es discriminador, no es racista, no es excluyente”. Además, destacó los avances para garantizar los derechos indígenas y el reconocimiento de sus lenguas.

Este viernes, varias delegaciones de indígenas le regalaron símbolos de sus naciones que ahora serán parte del Museo de Orinoca, su tierra natal, anticipó el mandatario.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0