Martes 18 de diciembre 2018 Contacto

Casos de hantavirus suben a 13 y autoridades activan plan




12/10/2018 - 08:12:55
Página Siete.- Los casos de hantavirus suben a 13 en el municipio de La Asunta de Los Yungas de La Paz. El Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Alcaldía activan plan de contingencia para evitar el brote de esta enfermedad en la población.

“El SEDES está trabajando en las comunidades con sus técnicos haciendo la limpieza y desinfección de los ambientes. Nosotros reforzaremos las tareas con el envío de personal médico y técnico”, dijo ayer el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente González Aramayo.

La autoridad anunció que el Ministerio de Salud enviará dos brigadas compuestas por 15 médicos del programa Mi Salud y 10 técnicos del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para realizar la intervención en la zona. El primer grupo realizará el bloqueo de los focos de infección, la captura de roedores y el análisis microbiológicos de los alimentos en la comunidad Incahuara de La Asunta.

El segundo equipo se dirigirá a Caranavi para realizar la vigilancia epidemiológica, el triaje y la evacuación de pacientes.

El martes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que un análisis forense confirmó que la intoxicación de 17 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue provocada por hantavirus, el que habría sido transmitido por ingestión de agua.

El miércoles, el médico del Hospital Público de La Asunta, Carlos Tintaya, dijo a Página Siete que se confirmaron nueve casos positivos de hantavirus.

Hasta ayer, según González, hay dos personas fallecidas. En uno de los cuerpos se confirmó la presencia de la enfermedad. “El segundo deceso está siendo investigando, si bien hay indicios de la enfermedad, aún lo estamos analizando”, señaló.

El comandante nacional de la Fuerza de Tarea Conjunta, Jorge Román Castañón, informó que dos efectivos militares se encuentran en terapia intensiva y un caso ya está controlado. “Hemos suspendido los trabajos de erradicación hasta que el Ministerio de Salud garantice las condiciones adecuadas para continuar con el trabajo”, señaló, según una nota de prensa.

El alcalde de La Asunta, Reyanaldo Calcina, llegó ayer a La Paz e informó que se declaró estado de emergencia sanitaria en este municipio. Explicó que planean fumigar las áreas vulnerables.

“Para evitar el brote del mal endémico del hantavirus, que afectó extrañamente al contingente militar y policial, estamos declarando emergencia sanitaria en el municipio con una población de 40.000 habitantes”, dijo Calcina. “Hemos adquirió 1.000 litros de lavandina para comenzar mañana (hoy) con la fumigación”, añadió.

Por su parte, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud consideró como apresurada la medida del municipio de La Asunta. “Mientas (el hantavirus) no haya salido de los puntos identificados, no creo que sea necesario declarar la emergencia”, dijo.

El funcionario explicó que son tres los focos identificados en La Asunta: Inca Huara, Siguana Chico y Puerto Aroma. Añadió que en estos lugares se realizan tareas de control de roedores, limpieza y desinfección.

El Ministerio de Salud anunció que instalará en La Asunta un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), espacio donde se coordinará con el personal del hospital público, la Alcaldía y otras instituciones involucradas.

González informó que también se trasladará a La Asunta una unidad de terapia intensiva móvil.

El director del SEDES, Freddy Valle, afirmó que el brote del hantavirus en La Asunta es aislado y añadió que se envió una brigada. “Anoche (miércoles) ya partió una segunda brigada que tiene 26 médicos de la región. (…) También se enviaron 20 vectores y tres laboratoristas”, dijo. Señaló que la brigada se quedará en el lugar por 10 días. Luego de este tiempo, la mitad del equipo continuará en la zona por otros 10 días.

Desde enero, hay 34 casos en Bolivia

Desde enero hasta la fecha se reportaron 34 casos positivos de hantavirus en Bolivia, informó ayer el Ministerio de Salud. Dos fueron se registraron en Cochabamba, 10 en Santa Cruz, nueve en Tarija y 13 casos en los Yungas (La Paz).

El hantavirus es una enfermedad que contraen los humanos al respirar en lugares contaminados por orina, excremento y saliva de los roedores.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. En las áreas rurales se aconseja no dormir en galpones, según expertos.

En La Asunta se mantienen las campañas para evitar el contagio de este virus en las comunidades.

“Se ha instruido a los encargados de los centros de salud que por medios radiales y visitas a las escuelas informen sobre medidas de prevención, como lavados de manos, depósito de basuras con tapa y no dejar comida en recipientes, lavar con lavandina las casas”, detalló el médico del Hospital Público de La Asunta, Carlos Tintaya.

El galeno contó el pasado miércoles que un equipo de profesionales de salud se desplazó a dos campamentos en el sector de Puerto Aroma e Incahura para revisar a los soldados.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0