Martes 18 de diciembre 2018 Contacto

Alcaldías ajustarán presupuesto para pagar el doble aguinaldo




12/10/2018 - 07:42:16
Página Siete.- Algunos gobiernos municipales deberán reajustar sus presupuestos para poder cumplir con el pago del doble aguinaldo, advirtieron autoridades de La Paz, El Alto y y de la Asociación de Municipios de Santa Cruz.

El miércoles, el presidente Evo Morales anunció que el crecimiento interanual (julio 2017 a junio 2018) del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó el 4,61%, lo que viabiliza el pago del beneficio, en cumplimento del Decreto Supremo 1802.

Según el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, ningún municipio está en capacidad de pagar el doble aguinaldo, por lo que se deberán reprogramar recursos destinados a la inversión pública para cumplir con la norma.

“A nosotros los alcaldes lo que nos queda es cumplir con el pago de este beneficio, seguramente vamos a tener que reprogramar los recursos que tenemos para poder pagar, porque no estaba previsto en nuestros presupuestos el pago del segundo aguinaldo”, expresó.

Vallejos, sin embargo, confía en que el Gobierno ayudará a los municipios a cumplir con el pago del beneficio. “No creo que los municipios tengan que endeudarse para pagar el beneficio, creo que el Gobierno central nos dotará de recursos adicionales al presupuesto de la gestión 2018, y con esos recursos nosotros podremos cumplir”, agregó.

Por su parte, el secretario municipal de administración financiera de la Alcaldía de El Alto, Max Huacani, indicó que el municipio no tiene recursos presupuestados para el pago del segundo aguinaldo, por lo que esperan que el Gobierno les transfiera recursos y cumplir con la obligación, que según sus cálculos ascenderá a más de 10 millones de bolivianos.


“Hay dos caminos, que el Gobierno transfiera recursos para poder pagar, porque nosotros no tenemos programado ese presupuesto. Si no se hace esa transferencia y la norma es de carácter obligatorio, nosotros vamos a tener que buscar dentro de nuestro presupuesto y eso va a afectar principalmente a los recursos que tenemos ya programados y que tienen que ver con proyectos”, añadió.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, aclaró que la Alcaldía de El Alto puede reasignar recursos de otras partidas para cubrir el pago del segundo aguinaldo

El concejal de La Paz por Soberanía y Libertad (SOL.bo) Fabián Siñani por su parte sostuvo que las autoridades municipales se reunirán para analizar las acciones que se tomarán para cumplir con el pago del segundo aguinaldo.

“Una vez que tengamos los datos oficiales e instrumentos legales nos reuniremos para ver cómo es que se puede dar cumplimento. Estos gastos adicionales no están previstos y suponen hacer cambios muy complicados, muy drásticos, que afectan severamente a la economía de todas las instituciones”, finalizó el concejal.

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, advirtió que la casa de estudios superiores no cuenta con los recursos y confía que el Gobierno realice una transferencia extraordinaria y pagar el beneficio a sus más de 3.200 empleados.

“Nosotros no estamos en condiciones de pagar el doble aguinaldo, pero cuando nos reunimos con el Ministro de Economía, él nos propuso que si había doble aguinaldo, ellos iban a erogar recursos extraordinarios para este fin”, dijo. El pago del beneficio supone 16 millones de bolivianos para cumplir con 680 administrativos y 2.600 docentes en esa universidad.


La Gobernación de La Paz anuncia que pagará el beneficio

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció ayer que el gobierno departamental de La Paz no tendrá problemas para pagar el doble aguinaldo, gracias al aumento de recursos provenientes de regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Sin embargo, advirtió que posiblemente las unidades hospitalarias del departamento sean afectadas por la medida. “Estamos obligados a cumplir (con el pago del doble aguinaldo), pero los gobiernos departamentales no van a tener problemas, porque han tenido un incremento de recursos producto de regalías y del incremento de los precios de los hidrocarburos, por lo tanto, no creo que haya una dificultad mayor para pagar el beneficio”, indicó Patzi.

Sin embargo, el Gobernador advirtió que las unidades hospitalarias, al financiarse con recursos propios, estarán afectadas por el pago del doble beneficio.

“En eso sí estarán afectados, unos hospitales con mayor magnitud y otros con menor magnitud”, añadió.

En criterio de Patzi, el pago del beneficio afectará principalmente a las empresas privadas y no tanto así al sector público, ya que éste se beneficia directamente de los mejores precios de las materias primas.

“Los que sí realmente van a estar afectados por el pago del segundo aguinaldo son los privados, porque no se benefician de manera directa de los mejores precios a través de las regalías y el IDH”, puntualizó.

El beneficio requerirá cerca de $us 1.000 millones

Según estimaciones del Gobierno y los empresarios privados, el pago del segundo aguinaldo demandará al menos 1.000 millones de dólares entre los dos sectores.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó ayer que el pago del beneficio demandará alrededor de 2.100 millones de bolivianos (cerca de 300 millones de dólares) en el sector público. Además, estimó que el sector privado destinará entre 500 y 600 millones de dólares para cumplir con sus trabajadores.

Por su parte, el economista de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) José Gabriel Espinoza indicó que los privados erogarán entre 650 y 700 millones de dólares para el pago del segundo aguinaldo.

“Al sector privado le costará entre 650 y 700 millones de dólares el pago del segundo aguinaldo, y esos son 700 millones que no se van a invertir en nuevas tecnologías y empleo de calidad” , aseveró el economista.

Guillén aseveró que en 2013, 2014 y 2015 se pagó consecutivamente el segundo aguinaldo y fueron los mejores momentos en la economía de Bolivia, y no se presentó ningún efecto negativo.

Para Guillén la economía boliviana se dinamizó y tuvo un efecto multiplicador, si se toma en cuenta que todo el dinero fue invertido en consumo, incrementando las utilidades de las empresas, y se generó un triángulo virtuoso.

Espinoza aclaró que el doble aguinaldo sólo llegará a una pequeña parte de la población, ya que sólo entre el 18% y el 20% de los trabajadores podrán cobrar el beneficio.

“Cerca del 80% de los trabajadores del país son informales, por lo que el beneficio solo afectará un pequeño porcentaje que, generalmente, ya tienen ingresos altos en comparación con el resto de los trabajadores”, observó.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0