Martes 18 de diciembre 2018 Contacto

Prevén licitar la Petroquímica del Chaco hasta junio de 2020




12/10/2018 - 07:40:32
El País.- La licitación de la Planta de Propileno y Polipropileno que es parte de la industria petroquímica que el Gobierno construirá en la Región Autónoma del Gran Chaco tarijeño, estaría prevista para el segundo trimestre del año 2020, según informó César Mentasti, miembro de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. Desde el Chaco las autoridades están solicitando al Ministerio de Hidrocarburos brindar información sobre la fecha precisa del inicio de este trabajo, para dar certidumbre a la población.

Cabe recordar que el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó un crédito a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por 1.8 millones de dólares para financiar la construcción de este complejo petroquímico, cuyo emplazamiento estaría ubicado en localidad de Palmar Chico, en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija. La construcción de este complejo en primera instancia estaba programada para el segundo semestre de 2017 y la puesta en marcha para el último trimestre de 2021. Sin embargo, el proceso al que se había adjudicado la empresa Tecnimont desde el estudio de factibilidad, tecnología y construcción, fue anulado por el Estado.

Al respecto, el asambleísta tarijeño César Mentasti, indicó que el proyecto en total implica una inversión de 2.200 millones de dólares en el Chaco, tema que fue una de las cuestionantes en el informe del Ministerio de Hidrocarburos, donde los asistentes en su mayoría querían conocer cuándo se va a empezar a licitar el proyecto. En el informe según el asambleísta, el Ministerio demostró en un cuadro que el Gobierno tiene proyectado el segundo trimestre del 2020 lanzar la licitación, pues ya se están realizando los estudios técnicos necesarios.

“Se tendría programada tenerla lista para el 2025 pero se ha retrasado. Recordemos que el proyecto estaba en el plan de inversión de Yacimientos y subía las cifras de lo que se destina a Tarija, al no haber esto ahora entre 2018 y 2019 la inversión ha bajado cuantiosamente. Esperamos que de ahora en adelante se cumpla, y que antes de hacer semejante inversión los estudios de la factibilidad técnica y de mercado, que es lo que se ha observado por la inversión millonaria, sean positivos y el proyecto tenga réditos económicos a futuro”, aseveró Mentasti.

Indicó que también se ha dado un cronograma sobre el proyecto, donde se puede ver que hay varias etapas que están pendientes, y algunas concluidas, por ejemplo la ingeniería conceptual, parte del paquete de diseño y otros, aspecto que debe llamar la atención según la autoridad, ya que aún deben realizar estudios complementarios sobre la adquisición del terreno y un levantamiento topográfico que todavía no se ha concluido. Sostuvo que “los terrenos aún no están saneados para la implementación de la planta”.

Por su parte, la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Chaco, José Quecaña, manifestó que YPFB y el Ministro de Hidrocarburos han asegurado que va a haber la Planta Petroquímica en el Chaco; sin embargo, como Gobierno Regional informó que se está enviando una carta al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, para que diga la fecha de inicio del proyecto. “Queremos saber una fecha porque cada vez nos dan una y otra, y hemos decidido solicitar que vaya el Ministro al Chaco para anunciar la construcción de la planta y las fechas precisas. Según ellos tenían que hacer un estudio complementario pero ya ha pasado mucho tiempo”, acotó la autoridad.

Surgen posiciones sobre la ubicación

En la Región Autónoma del Gran Chaco tarijeño, desde las organizaciones sociales del municipio de Villa Montes se impulsa la postura de que la industria petroquímica se construya en su jurisdicción, esto en marco de la Asamblea de la Chaqueñidad donde participan autoridades y dirigentes. El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, indicó que el emplazamiento es en Yacuiba y obedece a un plan estratégico al que no renunciarán.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0