Domingo 21 de octubre 2018 Contacto

Supermercados ven alternativas ante uso excesivo de bolsas plásticas




12/10/2018 - 07:38:03
Bolivia tiene un consumo anual de 4.102 millones de bolsas plásticas, lo que representa un uso promedio de 363 bolsas plásticas por habitante, según un estudio elaborado por el Centro para el Desarrollo Sostenible Molle. Ante esa situación, los supermercados del país incursionaron en el uso de bolsas biodegradabes o bolsas ecológicas.

El estudio, que no incluye el número de bolsas de comida y refrescos “para llevar” que expenden mercados, pensiones y restaurantes, diferencia el uso de bolsas plásticas en familias urbanas y rurales y, además, lo divide en cinco grupos: compra de pan, compras de mercado, artículos de recreación y vestimenta, leche y derivados lácteos de volumen reducidos.

El área urbana tiene un uso anual de 3.243 millones bolsas plásticas, mientras que el área rural utiliza 858 millones.

Se menciona también que las bolsas plásticas utilizadas para la venta de pan alcanzan un costo anual de 60 millones de bolivianos. Sin embargo, el hecho de proveer a todas las familias una bolsa de tela que se utiliza cientos de veces costaría 26 millones de bolivianos por año. Las bolsas de tela tardan “apenas unos meses en reintegrarse a la naturaleza”, mientras que las plástica “tardan más de 150 años”.

En este contexto, la cadena de supermercados Fidalga presentó la semana pasada en la ciudad de Santa Cruz un lote de 5 mil bolsas ecológicas que tienen la finalidad de cambiar el pensamiento de las personas para reducir el daño al medio ambiente. Estas bolsas ecológicas, que son hechas con tela galleta y pueden ser lavadas y reutilizadas, tienen un costo de siete bolivianos.

De igual manera, la cadena supermercado IC Norte Mega Market utiliza actualmente en la venta de sus productos bolsas biodegradables, que generan un menor impacto al medio ambiente al degradarse más rápido en relación a las bolsas plásticas normales.

Iver Valladares, responsable de Marketing de esta cadena de supermercados, mencionó además que se llevan adelante campañas estacionarias que consisten en la entrega de bolsas de papel con la finalidad de reducir el uso de bolsas plásticas.

“Se está gestionando de que sean campañas más prolongadas, pero por el costo de producción de este tipo de material se manejan durante estaciones”, indicó, a tiempo de mencionar que IC Norte Mega Market, en su campaña de lanzamiento, en 2011, hizo la entrega de 10 mil bolsas de yute reutilizables.

Asimismo, Bárbara Cronenbold, gerente de marketing de la cadena de supermercados Hipermaxi, informó que hace 10 meses utilizan bolsas biodegradables, las cuales se caracterizan por tener una textura diferente.

Sin embargo, aseguró que hace un tiempo se inició en las ciudades de La Paz y Cochabamba una campaña de concienciación para la que población no pida un gran número de bolsas plásticas, sino que incursione en el uso de bolsas o cajas de cartón reciclado.

Aunque no especificó plazos, Cronenbold dijo que Hipemaxi tiene previsto iniciar la venta de sus productos en bolsas ecológicas, aunque por el momento se analizan el proveedor y los costos, puesto que las bolsas ecológicas cuestan más que las plásticas.

Por otro lado, anunció que Hipermaxi, junto a los demás supermercados de Santa Cruz y la Gobernación de este departamento, tienen contemplado iniciar una campaña educativa orientada al uso de menos bolsas de plástico.

Lo que se pretende es cambiar el pensamiento de la población respecto al uso de bolsas plásticas que dañan al medio ambiente y cambiarlas por bolsas ecológicas.



VERSIONES

"Creo que el problema está en la gente que no tiene conciencia del daño que causan las bolsas plásticas. Las autoridades deberían crear una ley". Florinda Saldaña. Cliente

"Me parece bien que los supermercados quieran utilizar bolsas ecológicas. Eso va a ser un buen paso para que la población tome conciencia". Carlos Salvatierra. Cliente

"El mayor problema es ocasionado en los mercados, donde todos los productos son vendidos en bolsas de plástico. Se debería imitar a otros países". Lucía Mamani. Cliente



CHILE YA DIJO ADIÓS A LAS BOLSAS PLÁSTICAS

Las bolsas de plástico en los comercios de Chile vieron el principio de su fin con la entrada en vigor de la ley que elimina la entrega de estos productos en todo el país.

La normativa, que fue publicada en el Diario Oficial del Estado, “prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional”.

“Se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos”, indica la normativa.



DATOS

5 billones de bolsas al año consume el mundo. Unos 5 billones bolsas de plástico son consumidas cada año en el mundo y sólo una ínfima proporción es reciclada, afirma la ONU en un informe en el que se habla de un fenómeno “desalentador”.

12 mil millones de T.se acumularán a 2050. La ONU advierte que si las formas de consumo y de gestionar los desechos no cambian, tendremos unos 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos en el año 2050.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0