Domingo 21 de octubre 2018 Contacto

Guillén descarta cierres y crece alarma empresarial




12/10/2018 - 07:05:56
Correo del Sur.- En medio de las protestas de la empresa privada por la confirmación del pago del segundo aguinaldo, el Gobierno salió a informar ayer que este beneficio inyectará alrededor de Bs 6.000 millones a la economía, lo que generará un efecto multiplicador y no ocasionará cierre de empresas.

En conferencia de prensa, Guillén precisó que el sector público destinará alrededor de Bs 2.100 millones para pagar el beneficio a los empleados públicos, en tanto que los empresarios privados, unos Bs 3.900 millones.

El jueves, el presidente Evo Morales confirmó que este año se cancelará el segundo aguinaldo, ya que el crecimiento económico del país llegó a 4.61% entre julio de 2017 y junio de 2018, lo que viabiliza el pago.

Ayer, el ministro de Economía, Mario Guillén, precisó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el segundo trimestre de este año, fue impulsado por el sector agropecuario (7.5%), seguido de la construcción (6.1%), los establecimientos financieros (5.6%), industria de alimentos, bebidas y trabajo (5.1%) y comercio (5%), entre los más importantes.

Además, destacó que la demanda interna se mantiene como uno de los principales motores de la economía, puesto que entre julio de 2017 y junio de 2018 creció 5.7%, lo que permitió evitar afectaciones por problemas en el mercado externo.

Guillén ratificó además que convocará a los empresarios para escuchar sus preocupaciones sobre el pago del doble aguinaldo y descartó que el beneficio laboral ocasione el cierre de empresas.

En la misma línea, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo, en Santa Cruz, que los trabajadores están dispuestos a negociar los plazos para el pago de segundo aguinaldo, que podrían ser hasta de 90 días, sobre todo en el caso de las micro y pequeñas empresas.

Las organizaciones de empresarios del país continuaron rechazando ayer, en distintas ciudades, pagar el beneficio argumentando que pondrá en serio riesgo el desarrollo del país, alertaron de la extinción de la manufactura así como el compromiso con la estabilidad laboral.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0