Domingo 09 de diciembre 2018 Contacto

Niños con cáncer del Oncológico serán operados en el Japonés




18/09/2018 - 08:04:56
El Deber.- Los niños con cáncer del Instituto Oncológico que precisen cirugías serán llevados al hospital Japonés, mientras que los procedimientos menores, como las punciones lumbares, se realizarán en el Oncológico. Así lo informó ayer el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, tras sostener una reunión con las madres de niños con cáncer internados en el Oncológico, en la que se firmó un acuerdo para atender algunos requerimientos.

Con la derivación de niños para cirugías al Japonés, el gobierno departamental busca solucionar el problema de la falta de un cirujano oncólogo pediatra, toda vez que el doctor Róger Moreno (procesado por extirpar un riñón sano al niño Sebastián) era el único que realizaba cirugías y procedimientos, por lo que hasta el viernes ya había 15 niños en lista de espera para este tipo de intervenciones.

Urenda explicó que cuando haya niños que no puedan salir del Oncológico por su gravedad, cirujanos pediatras de los hospitales Mario Ortiz y del Japonés se trasladarán al Oncológico para realizar las intervenciones.

Las punciones lumbares, toma de muestras para biopsia y otros procedimientos estarán a cargo de los dos cirujanos pediatras que envió el Ministerio de Salud.

Urenda también informó de que los materiales quirúrgicos serán llevados al San Juan de Dios y al hospital de niños Mario Ortiz para su esterilización, hasta que culmine el proceso de compra de un equipo de esterilización para el Oncológico. La semana pasada, el representante del Fesirmes del Oncológico, Juan Santillán, indicó que los materiales de pediatría eran llevados a esterilizar gratuitamente en clínicas privadas.

Otros compromisos

Urenda también se comprometió a implementar una farmacia rotativa para dotar de medicamentos que no son cubiertos por el seguro, a gestionar un albergue y a ver cómo se pueden abaratar los costos de internación.

Carmen Villagómez, vicepresidenta de la Asociación de Madres del Oncológico, indicó que el martes 25 volverán a reunirse con la Gobernación para ver los avances en sus pedidos y que ahora presionarán a la Alcaldía para que abastezca de medicamentos a la farmacia del seguro (antes SUMI). Ayer bloquearon el Concejo.

Paro de trabajadores

Los trabajadores del Oncológico acatarán hoy un paro de 24 horas en apoyo a sus afiliados que están siendo procesados por el caso Sebastián y para exigir la dotación de ítems para el Oncológico. Aseguran que una enfermera atiende a 10 pacientes, el doble de lo que dice la norma.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0