PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 21 de septiembre 2018 Contacto

Cochabamba: Brote de papera, los casos aumentan 200 por ciento en 8 meses


21/08/2018 - 08:13:53
Los Tiempos.- El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, indicó que los casos de parotiditis, conocida también como paperas, se incrementaron hasta en 200 por ciento en relación al mismo periodo de 2017.

“Esta gestión de enero a la fecha tenemos 239 casos (...) El año pasado para este mismo periodo estábamos sólo con 45 pacientes”, remarcó.

El funcionario señaló que la mayoría de los pacientes corresponde a la región metropolitana, principalmente a los municipios de Cercado, Quillacollo y Sacaba.

Castillo explicó que el aumento se debe al descenso de temperaturas, que subieron los niveles de contaminación, la aplicación tardía de la vacuna y la exposición de personas enfermas.

“El incremento se debe a que Cochabamba es un centro de migración que acoge a muchas personas que vienen de áreas endémicas como La Paz, Potosí y Oruro”, comentó el responsable de Epidemiología del Sedes.

Afirmó que el virus (Paramixovirus) que causa las paperas es cíclico y aparece en ciertos periodos, se propaga con mayor facilidad en lugares donde hay gran concentración de personas, como en los colegios.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes manifestó que el primer semestre del 2018 se presentaron varios casos de paperas, incluso en jóvenes que habían sido vacunados contra la parotiditis.

Al respecto, Castillo dijo: “La vacuna no es 100 por ciento efectiva, especialmente, en personas mayores, por lo que, recomendamos a los padres llevar a sus hijos a recibir la vacuna triple contra la rubéola, sarampión y paperas (RSP) en los dos primeros años de vida”.

Debido a que el virus es altamente contagioso, el funcionario puntualizó que el enfermo debe ser aislado por al menos dos semanas de su fuente de trabajo, en caso de ser una persona adulta y de su escuela, si se trata de un niño o un adolescente.

“Se debe evitar la automedicación para evitar que la situación del paciente se complique”, agregó. Los niños y adolescentes son más vulnerables al contagio.

El Ministerio de Salud en abril instruyó a los servicios departamentales tomar medidas preventivas y de desinfección en unidades educativas ante un brote nacional.

La enfermedad se caracteriza por la inflamación de las glándulas salivales y se manifiesta aproximadamente a cinco días del contagio con fiebre, pérdida de apetito, dolores musculares y endurecimiento de la glándula de la parótida. (Ver infografía).



CUARTO LUGAR PARA COCHABAMBA

A nivel nacional, La Paz, Potosí y Oruro son los departamentos que más casos de paperas presentan, cada uno supera los 300, señaló el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo.

La situación generó la suspensión de clases por varios días en varias unidades educativas para evitar la proliferación.

Castillo recordó que el caso más relevante se presentó en abril cuando se determinó suspender por 15 días actividades educativas en una escuela de Cercado, porque se detectaron seis estudiantes con paperas.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0