PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de agosto 2018 Contacto

Ausencia de postulaciones a fiscales en el proceso de elección


12/08/2018 - 09:40:13
El Día.- A cinco días de iniciarse el periodo de presentación de postulantes a nuevo Fiscal General del Estado (FGE), hasta el momento no se tiene ninguna persona registrada.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) las autoridades afirman que es un periodo en donde los posibles aspirantes están preparando la presentación de sus documentos, mientras que desde la oposición, hay observaciones y desconfianza en el proceso de elección.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), es la instancia que elegirá a la nueva autoridad que reemplazará a Ramiro Guerrero.

Posición. El senador Milton Barrón (MAS), presidente de la Comisión de Justicia Plural, que es la instancia que registra a los aspirantes, confirmó que por el momento no hay postulantes al cargo.

Sin embargo, expresó su tranquilidad ya que, dijo, que “normalmente” las postulaciones llegan a pocos días del cierre de postulaciones, la misma que ha sido fijada para el 26 de agosto.

Indicó haber tenido conocimiento de que se están tramitando los requisitos en otras instancias del Estado para presentar como postulantes. "Nos hemos informado también, a través de instancias donde se tramitan estos requisitos, que hay mucha gente interesada que está requiriendo las certificaciones y eso muestra que hay un interés de diferentes profesionales abogados y abogadas que están en esa etapa de preparar su documentación de obtener los requisitos para los siguientes días y concretar sus postulaciones", dijo.

Al mismo tiempo, también aclaró que "no hay necesidad de que los postulantes renuncien a sus cargos" actuales, en el proceso de elección. "Los postulantes no tienen por qué renunciar a sus cargos y pueden perfectamente postularse", afirmó.

Desconfianza de políticos. Por otro lado, desde la oposición, manifestaron cierta desconfianza al proceso de elección que se llevará adelante en la ALP, por el apego o afinidad política al MAS que tenga la persona electa.

El senador Arturo Murillo de Unidad Demócrata (UD), manifestó su desconfianza en el proceso y anunció que como parlamentarios opositores la bancada estará al pendiente de fallas o acciones irregulares que se cometan durante el proceso. "Vamos hacer seguimiento a qué partidario del MAS ponen o dan su aval. Nosotros hemos presentado propuestas y no fueron tomadas en cuenta", dijo.

Como respuesta a ello, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, negó que vaya a existir ciertas irregularidades en el proceso o acciones inadecuadas por parte de la bancada oficialista. "No vamos a tener reuniones reservadas o de carácter oscuro el proceso será transparente para la seguridad de la población", manifestó.

Polémica participación de universidades. A las diferencias y desconfianzas entre el oficialismo y la oposición se suma la participación del sistema universitarios en el proceso de evaluación que contempló la ALP.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, insiste en que el proceso de selección de nuevo Fiscal en la Asamblea es “puro teatro” y un “juego sucio”, al que no se prestará la universidad a la que él representa, porque es digna.

Antes del inicio del periodo de inscripción de postulantes, Gonzales, informó que tres representantes del sistema universitario participarán de la evaluación académica a los candidatos.

Ese fue el motivo del rechazo de Albarracín calificando de irregular la participación de tres representantes del sistema universitario, cuando en la actualidad aseguró que no existe una representación general del sistema, después de la muerte del estudiante universitario de El Alto Jonathan Quispe.

"La UMSA no se va a prestar a ese juego. Si hay algunas universidades que se van a prestar a ello, que lo hagan, pero la UMSA es digna, es autónoma, está integrada por docentes y estudiantes con dignidad y, por lo tanto, no nos vamos a prestar a ese juego sucio", agregó.

Desde la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en Santa Cruz, el rector, Saúl Rosas, confirmó que dicha casa de estudios apoyará la selección de una persona idónea. "La Fiscalía tiene que estar en manos de gente honesta y proba, la universidad va apoyar esa línea, para que asuma gente capaz idónea en un cargo de suma importancia", expresó la autoridad universitaria.

Opinión. Marcelo Arrázola, presidente del Colegio de Profesionales, también se pronunció sobre el tema y pidió a las autoridades actuar con idoneidad al momento de seleccionar a la nueva autoridad.

Manifestó su temor de que en el proceso de selección, se determine dar el aval a una persona que sean afín al Gobierno. "Evidentemente el nuevo fiscal tiene que ser idóneo, para que se demuestre que no va ser usado este ente como instrumento de persecución política en procesos a autoridades de oposición o para quienes piensan diferente", remarcó.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0