PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de agosto 2018 Contacto

Nicaragua: Gobierno recorta ingresos y gastos del Presupuesto General de la República


10/08/2018 - 11:23:42
La Prensa.com.ni.- Ante la profunda crisis que azota a Nicaragua desde hace casi cuatro meses por la brutal represión estatal, el Gobierno de Daniel Ortega ordenó con carácter de urgencia un fuerte recorte en el Presupuesto General de la República, que afectará principalmente la inversión.

La iniciativa, enviada esta noche a la Asamblea Nacional, refleja que el Ejecutivo reducirá en 7,462 millones de córdobas su presupuesto de ingreso y en 5,912 millones de córdobas el gasto público.

De los 5,912 millones de córdobas en gastos que mermará el Gobierno del gasto público, 1,792 millones corresponden a gastos corrientes y 4,119 millones a gasto capital, detalla la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

En el presupuesto de ingreso, el mayor recorte se aplica en las metas recaudatorias de impuesto sobre los bienes y servicios (pago de IVA, ISC al consumo selectivo y el Impuesto específico a los combustibles) con una merma de 5,392 millones de córdobas.

También se reducen las metas recaudatorias en el Impuesto sobre la Renta, con un recorte de 1,745 millones de córdobas.

En cuanto a los principales recortes por instituciones, al Ministerio de Educación se le quitó 625 millones de córdobas; al Ministerio de Salud 843,9 millones; al Ministerio de Infraestructura 393,6 millones de córdobas y las transferencias municipales 749,04 millones de córdobas.

El Gobierno aplicó también reasignaciones entre los ministerios y entidades subvencionadas.

Con este ajuste, el presupuesto de ingreso total pasa de 80,773 millones de córdobas inicialmente a 73,310 millones de córdobas.

El presupuesto de egreso pasa de 87,125 millones de córdobas aprobado inicialmente a 81,213 millones.

El Ejecutivo atribuye este drástico ajuste en el Presupuesto General de República “como consecuencia del impacto de los actos de terrorismo que han provocado en las principales variables macroeconómicas, así como la voluntad expresa de los grupos golpistas de continuar promoviendo la desestabilización del país”, según se lee en la exposición de motivos que acompaña la iniciativa de ley que será discutida y aprobada el 14 de agosto en la Asamblea Nacional, dominada por la plancha sandinista.

Y aunque el Gobierno había prometido que no se afectaría el Programa de Inversión Pública, en la iniciativa se recorta 4,018 millones de córdobas a este rubro.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0