Lunes 15 de octubre 2018 Contacto

Puigdemont presenta en Barcelona su nuevo instrumento político




17/07/2018 - 10:16:12
El expresidente catalán Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el líder del grupo parlamentario Junts per Catalunya, actualmente encarcelado, Jordi Sánchez, han presentado este lunes en el Ateneo Barcelonés un nuevo movimiento político que se denominará "Crida Nacional per la República" (Llamada Nacional para la República).

En el acto han intervenido sus tres precursores: el presidente Torra de forma presencial, Puigdemont vía telemática desde Berlín, y Sánchez a través de una carta enviada desde prisión.

"En este tiempo, estos meses que han sido difíciles, hemos demostrado que la persistencia ha sido absolutamente clave para mantener esta idea de victoria y esperanza en la república", ha declarado Puigdemont durante su intervención, antes de señalar que su interés en "consolidar este espacio poliédrico, muy plural".

¿Un nuevo partido político?

Sobre el futuro del proyecto y las posibilidades de que acabe cristalizando en un partido político, el expresidente de la Generalitat se ha limitado a señalar que "lo que tenga que ser lo decidirán las mujeres y hombres que a partir de ahora se apunten".

En el texto de presentación del movimiento se indica que el proceso de creación terminará con un "congreso fundacional" en otoño de este año.

El pasado sábado 14 de julio los tres líderes independentistas ya anunciaron la intención de poner en marcha este "instrumento político". En aquel momento, solo señalaron su intención de que fuera un movimiento "trasversal", que supere a los actuales partidos independentistas y que los "aglutine" en una plataforma de acción única de ahora en adelante.

Los tres precursores son tres de las figuras más representativas del movimiento independentista catalán. Quim Torra fue investido presidente de la Generalitat después de que la suya fuera la cuarta candidatura para ocupar el cargo, tras el propio Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull, todos inmersos en procesos judiciales.

Carles Puigdemont está actualmente en Alemania, donde se encuentra retenido hasta que se resuelva la euroorden emitida por España en su contra. Anteriormente había estado residiendo en Bélgica, desde que salió de España, para evitar las causas judiciales que se iniciarían contra él con motivo del proceso independentista catalán.

Jordi Sánchez permaneció en España. El que en aquel entonces era líder de la asociación independentista Asamblea Nacional Catalana ingresó en prisión de forma preventiva en octubre del 2017, donde permanece a la espera de juicio. Durante este tiempo concurrió a las elecciones como número dos de Puigdemont y presentó su candidatura a presidir el Gobierno catalán.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0