Martes 20 de noviembre 2018 Contacto

Diputado del MAS propone modificar la Constitución para endurecer sanciones en casos de violación




13/07/2018 - 17:42:44
La Paz, (ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, planteó el viernes modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para endurecer las sanciones en los casos de violación, tomando en cuenta las informaciones de constantes velámenes, como la reportada el jueves en Sucre a una niña de 8 años con síndrome de Down, que después fue mutilada para callar el hecho.

El legislador dijo que debería haber en el país la acumulación de penas, al recordar que la Constitución Política del Estado establece una pena máxima de 30 años de prisión por el delito de asesinato y 25 por violación.

"Deberemos pensar seriamente en modificar la Constitución y pedir una acumulación de penas como hay en otros países, si has cometido violación a niño, niña y adolescente 25 años; le has cortado la lengua como se hizo en este caso, otros 25 años; has ingresado al domicilio has cometido allanamiento, otros 10 años; de tal manera de que esta persona sea condenada a unos 50 a 60 años para que en su vida no salga", explicó a los periodistas.

Por otra parte, Borda recordó que presentó un proyecto de ley para evitar que los acusados de violación a menores de edad, de feminicidio y asesinato se beneficien con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

"Se debería garantizar la presencia en este caso del delincuente hasta el juicio y el juicio dirá si es inocente o culpable. Pero que ocurre en el sistema boliviano entra dos a tres meses el violador, paga al juez, paga al fiscal, sale con medidas sustitutivas y el juicio nunca sale adelante", justificó.

Por su parte, el diputado del MAS, David Ramos, dijo que en los hogares se debe inculcar valores para evitar que se comentan violaciones a menores de edad.

Además, planteó elaborar una ley corta para endurecer las sanciones en el marco del Código Penal.

"Hay la necesidad de plantear una ley corta para evitar que ocurran este tipo de situaciones, pero también estableciendo acciones punitivas para que no acurran en el país", agregó.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0