PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 21 de julio 2018 Contacto

Mesa pide a Autoridad de Empresas reactivar proceso contra ejecutivos de Quiborax


13/07/2018 - 13:19:24
Página Siete.- El expresidente Carlos Mesa pidió hoy al director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Germán Taboada, reactivar el proceso penal en contra de Allan Fosk y otros ejecutivos de la empresa chilena NMM-Quiborax, con el objetivo de que “reparen el daño que le han causado a Bolivia”.

A través de una carta, difundida también en su blog personal, Mesa objetó que la AEMP retirara el desistimiento de la acusación particular contra Fosk y otros representantes de Quiborax, como también lo hizo la Fiscalía de La Paz, posibilitando así la absolución de culpa de éstos de los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes y estafa.

Para Mesa, el desistimiento entra en “contradicción” con la sentencia en contra del exsocio de NMM-Quiborax, David Moscoso, que fue condenado en agosto de 2009 por los delitos de falsificación y uso de documento falsificado para fraguar el acta de constitución de esta empresa chilena, que a la postre permitió la instauración del laudo arbitral contra el Estado boliviano ante el CIADI.

“Esta sentencia condenatoria ejecutoriada asume, con fuerza de verdad legal irrefutable, que el perjuicio causado a Bolivia como efecto de los delitos de falsificación y uso de documento falsificado, consistió en forzar delictivamente la realización de este proceso arbitral, que no hubiera existido si no se hubieran cometido estos delitos”, explicó Mesa, quien además destaca que la sentencia contra Moscoso hubiera permitido al Estado iniciar acciones judiciales complementarias para recuperar el daño económico causado por el arbitraje.

“Lamentablemente esto no será posible si no se continúa con el proceso penal contra el ciudadano chileno Allan Fosk y los otros coprocesados”, resaltó Mesa, quien, sobre esa base, solicitó a la AEMP “dejar sin efecto su desistimiento de la acusación particular, impugnar la resolución judicial de absolución del Caso Nro. 200831246, continuar con la acusación particular y con este proceso penal, y adoptar todas las medidas judiciales convenientes para que David Moscoso, Allan Fosk y los restantes coprocesados reparen el daño económico causado al Estado en la parte que les corresponde”.

Y es que, el desistimiento de la acusación contra Fosk y los otros representantes de NNM-Quiborax, de parte de la AEMP y la Fiscalía de La Paz, se dio el 5 de junio de este año, dos días antes de que el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, y el ministro de Minería, César Navarro, procedieran al pago de un total de 42,6 millones de dólares a NMM-Quiborax, en cumplimiento del fallo del CIADI que ordenaba el resarcimiento a la firma chilena por la reversión de sus concesiones en el Salar de Uyuni durante el gobierno de Carlos Mesa.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0