PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 01 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Una comisión encabezada por la Cámara Nacional de Comercio entregará el documento al gobierno

Concluyó redacción del nuevo Código de Comercio

27/01/2010 - 18:12:54

LA PAZ
Hoybolivia.com.-
Después de tres meses de arduo trabajo, una Comisión especialmente conformada concluyó la adecuación del Código de Comercio a la nueva Constitución Política del Estado y será entregado para su análsis y aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Guillermo Morales Fernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, institución en la que se hizo la entrega del Proyecto al Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Oscar Cámara, resaltó el trabajo de la Comisión y principalmente la participación que tuvo el sector privado en la redacción del documento.

La Comisión redactora que contó con la participación de 37 entidades entre públicas y privadas, se planteó tres tareas fundamentales: revisar el actual Código, actualizarlo y ampliarlo.  Producto de ese trabajo en el que se sesionó durante 3.492 horas, emergió un documento de 328 hojas anverso y reverso, que contiene 5 libros, 22 títulos y disposiciones finales.

Según el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, se han realizado adecuaciones fundamentales al Código de Comercio a la Constitución Política del Estado. Sólo para señalar algunas: se reconocen agentes económicos nuevos, estamos hablando de lo estatal, privado, campesino, comunitario, social cooperativo, personales naturales y jurídicas no comerciantes.

En cuanto a las formas reconocidas para ejercer el comercio, se ha realizado una nueva categorización, quedando, según el Proyecto, conformadas de la siguiente manera: Sociedad Anónima Mixta, Sociedad Anónima Estatal, Sociedades Comerciales, Empresas Unipersonales de Responsabilidad Ilimitada y Limitada, Formas Constitutivas Especiales, Conforme Ley Especial Exceptuando su Registro y Actos Eventuales de Comercio.

“Existe realmente optimismo y complacencia, ya que el trabajo de redacción del “Proyecto de Código de Comercio adecuado a la Constitución Política del Estado” ha sido coordinado entre el sector público y el privado, que es el que en última instancia deberá cumplirlo y aplicarlo”, dijo Morales.

Finalmente, aseguró que espera que en otras leyes y normas fundamentales para el sector, también se tome en cuenta al sector privado que es el directamente involucrado, “nos referimos especialmente a la Ley del Trabajo y al Código Tributario”, finalizó Morales.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Rodolfo Mier LuzioPerú insiste en robar

Humberto Vacaflor GanamUna buena explicación

Mensaje de fe

Carlos ReySu príncipe azul: un camaleón

Hermano PabloEl ojo que nunca duerme

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0