Miércoles 19 de diciembre 2018 Contacto

Nicaragua: Paramilitares siembran muerte y caos en las calles de Managua




13/06/2018 - 11:23:39
La Prensa.- Producto de la represión y la impunidad que ha suscitado el Gobierno para los grupos paramilitares, el joven Michael López, de 27 años, fue asesinado este martes en plena vía pública mientras se desplazaba a bordo de una camioneta todo terreno.

En horas de la tarde, López fue interceptado por los paramilitares frente al parque de Altamira, quienes desde un vehículo sedán le propinaron un disparo certero en la cabeza, causándole muerte instantánea.

El hecho se produjo horas después que los paramilitares incursionaron en los barrios Santa Rosa, Villa Progreso, Nueva Libia, Bello Horizonte, Primero de Mayo, entre otros. En el ataque matutino perdió la vida Ariel Ignacio Vivas, mientras desmontaba una barricada. Además, se reportaron varios heridos y el secuestro de Roberto Rodolfo Sobalvarro, según la Policía Nacional.

Unas veinte camionetas con paramilitares a bordo entraron por el sector del barrio Santa Rosa y avanzaron hacia la rotonda la Virgen, donde quitaron barricadas e intimidaron a los habitantes del sector detonando morteros y disparando en ráfaga.

Tras los disparos realizados por paramilitares para dispersar a los pobladores que se encontraban en las barricadas, un par de palas mecánicas de la Alcaldía de Managua se encargaban de quitar las trincheras. De forma simultánea, un escuadrón de oficiales de la Policía Nacional avanzaba a menos de una cuadra de los paramilitares sin hacer nada para detenerlos.

Claudia Chávez, una habitante del sector, expresó: “Dispararon para quitar las barricadas en este barrio, nosotros las pusimos porque se han andado metiendo en camioneta doble cabina y nos tenemos que defender, venían disparando a cualquiera, usaron el porche de mi casa como cuartel, aquí están los casquillos que hemos estado recogiendo. Disparaban como si estábamos en combate, si nosotros estamos desarmados”.

Por su parte, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Rosa González, informó que en el barrio Nueva Libia fue asesinado Ariel Ignacio Vivas, mientras desmontaba las barricadas en ese sector.

Además, la jefa policial dijo que Roberto Rodolfo Sobalvarro fue secuestrado la mañana del martes en su casa de habitación, ubicada en Villa Progreso, uno de los barrios que fueron acechados por los paramilitares.

Especialista ve crisis política y humanitaria

Para la especialista en Seguridad, Elvira Cuadra, la impunidad con que operan los grupos paramilitares en Nicaragua es parte de una crisis política y humanitaria en el país.

“Yo definiría la situación del país como una crisis política y una crisis humanitaria, y la defino como crisis humanitaria porque a estas alturas la represión y la violencia estatal contra una población –que está desarmada y que está resistiendo– ha producido una cantidad de víctimas… que no tienen comparación con ningún otro país, ni con ninguna otra situación en América Latina”, expresó Cuadra.

“Frente a su incapacidad (de la Policía) de contener las marchas multitudinarias que se realizaron en días anteriores, orquestaron una estrategia de terror utilizando policías –civiles y uniformados– así como los grupos parapoliciales armados también para llegar a los barrios a causar terror”, agregó Cuadra.

Ataque y desaparecidos en El Crucero

Grupos de paramilitares atacaron la madrugada de este martes a pobladores que mantenían un tranque en el kilómetro 26 de la carretera Managua-El Crucero, quienes luego asumieron el control del paso en la zona e instalaron una bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Los manifestantes habían colocado un tranque desde el 7 de junio con tuberías de concreto prefabricado y ramas de árboles, y con ese mismo tranque se cerraba otra de las entradas a Managua.

Unas ocho personas resguardaban el tranque en horas de la madrugada quienes, según dijeron sus familiares, fueron secuestradas por los paramilitares y transportadas en dos camionetas con dirección a Managua. Esto les llevó a denunciar el caso ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quien los acompañó frente a las celdas de El Chipote para preguntar por estos.

Braulio Abarca, abogado del Cenidh, estimó que tras la violenta represión registrada en los barrios orientales de Managua entre el lunes y el martes, denuncias del fin de semana, así como los desaparecidos en El Crucero, suman unos 45 casos por detenciones ilegales, secuestros y desapariciones de personas.

Ataque consecutivo

El ataque de los paramilitares en Villa Progreso, Nueva Libia, Santa Rosa y Primero de Mayo de Managua se produjo un día después de la arremetida en los barrios El Edén, Larreynaga, María Auxiliadora, El Paraisito, también en Managua. Según la ciudadanía los encapuchados llegaron disparando en ráfagas para dispersar a la población, luego procedieron a desmontar las barricadas que una noche antes la población había levantado para impedir que ingresaran a este sector las camionetas en las que se movilizan las turbas orteguistas.

Aumentan las muertes

La represión en el país, según cifras del Cenidh, ya contabiliza 149 asesinatos (sin incluir el joven asesinado este martes por la tarde en Altamira).

Marling Sierra, directora de esa institución, conoció de un informe del Gobierno a través del cual solo reconoce 96 fallecidos. LA PRENSA tiene reportado 150 muertes en 57 días de protestas.

Sierra dijo que el número tiene que ver con que la mayoría ha sido asesinada por paramilitares que pasan rafagueando de manera indiscriminada por los barrios por donde se desplazan y a causa de agresiones contra las manifestaciones o enfrentamientos. Y aunque los casos son denunciados ante la Policía Nacional, esa institución no investiga porque alegan que debido a la situación actual no salen de los cuarteles.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0