PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de mayo 2018 Contacto
         

Guerra a la extorsión, aíslan a 19 privados de libertad


17/05/2018 - 07:42:18
El Día.- La desesperación de ingresar drogas a cualquier precio y los rumores que una nueva cuadrilla de privados de libertad, que cumplen sentencia en el pabellón de Chonchocorito (PC-3) estarían planificando nuevas extorsiones promovió una nueva requisa dentro el penal.

Más de 450 uniformados de distintos grupos ingresaron ayer por la madrugada a los pabellones de PC-3 y PC-4 para requisar e identificar a los supuestos cabecillas de esta nueva organización de quien se menciona la integran algunos "soldados" de Víctor Hugo Escóbar Orellana, alias "Oti" (recluido en Chonchocoro de La Paz). Entre los objetos secuestrados y encontrados en las celdas de los detenidos se encontró cuchillos artesanales, manoplas, equipos de música, cigarrillos, celulares, frigobar, televisores marihuana y sobres de droga, entre otros.

Nexos con el "Oti". El comandante de la Policía en Santa Cruz, Alfonso Siles Rojas, puntualizó que se identificó a 15 internos de Chonchocorito que estarían a punto de reorganizar los métodos de extorsión de Escóbar Orellana. "Es un grupo de internos que se encontraban rearticulándose para tomar nuevamente el poder y planificar extorsiones y abusos", destacó Siles. La autoridad policial indicó que identificados los reclusos se tramitará mediante la Dirección de Régimen Penitenciario el traslado de estas personas como medida de escarmiento.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer que 15 internos serán reubicados en otros reclusorios, porque se verificó que intentaban reagrupar la estructura de poder liderada por el recluso Escóbar, alias "Oti".

Estafas por redes sociales. A los 15 aislados de Chonchocorito suman cuatro privados del PC-4 a quienes se les decomisó chips y teléfonos celulares con los cuales realizaban llamadas telefónicas para extorsionar y sonsacar dinero a personas haciéndose pasar como policías o agentes de Aduana. "De momento cuatro de los acusados como extorsionadores fueron identificados como Henry Romero, Boris Figueredo, César Cuéllar y Erlan Arteaga", detalló. Estas personas llamaban a particulares haciendo creer o bien que sus familiares estaban detenidos en una comisaría y le exigían dinero o que su maleta quedó retenida en el aeropuerto y necesitaban un préstamo de dinero. La requisa en ambos pabellones demoró al menos cuatro horas y de acuerdo a las autoridades no hubo oposición de ninguno de los privados. Siles insistió que los objetos incautados no pertenecen a la gestión pasada. Al menos 50 internos se encuentran recluidos en otras cárceles del país a raíz del motín del pasado del pasado 5 de marzo encabezado por Escóbar Orellana que promovió una protesta para evitar el trasladó de los niños que acabó en la fuga de algunos internos que posteriormente fueron recapturados. La investigación del motín desnudó el poderío que ejercía "Oti" en el pabellón de Régimen Abierto ejecutando extorsiones por el obtuvo desde inmuebles hasta vehículos de ciertos internos. Sin embargo, la Policía cree que dentro PC-4 existe una especie de caleta donde se guarda armas de grueso calibre.

4 de la mañana
comenzó el operativo dentro la cárcel en los pabellones 3 y 4.

5 mil
internos alberga el penal de máxima seguridad Palmasola.

José Valdir Durán Acosta
Setenciado a 5 años por robo.

Daniel Silvestre Mamani
Cuatro años por robo agravado.

Jenry Akin Mauro
Condenado a 4 años por robo.

Luis Coca Claros
Condenado a 8 años, robo agravado.

Wilder Mamani Orivuela
Condenado a 5 años por robo agravado.

Luis David Gutiérrez Dorado
Detenido por homicidio.

Daniel Mora Iva
Sentenciado a 8 años por robo agravado.

Denel Gundar Aroni Vélez
4 años por robo agravado.

Rony Akin Mauro
Sentenciado a 5 años por robo agravado.

Edgar Góngora Catima
8 años por Ley 1008.

Franklin Sánchez Paz
4 años, robo agravado.

Diego Méndez Pérez
20 años por robo agravado y T. H.

Jordan Guardia Romero
8 años por Ley 1008.

Arnaldo Moreira da silva
22 años por secuestro.

José Daniel Méndez Ortuño
Detenido preventivo por robo agravado.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0