PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de mayo 2018 Contacto
         

Armella y Guzmán, los posibles candidatos a presidir la ALDT


17/05/2018 - 07:40:34
El País.- Tanto del oficialismo y oposición surgen nombres de posibles candidatos a presidir la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para la gestión 2018 – 2019, sin embargo, varios coinciden en afirmar que en la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) resuenan los nombres de los asambleístas Abel Guzmán y Sara Armella. Aunque faltan varios días para la elección y en los que todo podría suceder al no haberse entablado aún los consensos internos.

Cada bancada con su propia dinámica en los próximos días va a tratar de generar consensos. Si bien se tienen cuatro fuerzas políticas en el Legislativo, que son la bancada Indígena, Integridad y Seguridad (ISA) del Chaco; las internas de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y del MAS son las que más irrumpen en el ambiente mediático. Se habla que estos partidos tienen bandos internos que en esta fase tratarán de entenderse para lograr un puesto en la directiva y en las distintas comisiones.

Pese a los nombres que se decantan en los pasillos de la Asamblea, Basilio Ramos, asambleísta del MAS, aseveró que todos los legisladores que son parte de la bancada con mayoría al interior de la ALDT aspiran en su momento a presidir el Legislativo, aunque solo uno puede hacerlo, y definir quién dependerá primero de la evaluación de la directiva saliente.

Para hoy el MAS tiene previsto realizar una reunión de bancada en la que se prevé definir la fecha de recepción de informe de la aún presidenta de la Asamblea, Sara Armella, tras lo cual empezarán a surgir los posibles candidatos, entre ellos se habla de Abel Guzmán Murguía, asambleísta por la provincia O´Connor que apoyó firmemente la demanda del 45 por ciento para los municipios productores.

“La última semana vamos a tener ya definido un candidato para la gestión 2018 – 2019. Los candidatos pueden surgir en el camino pero la mayoría de los colegas son los que al final van a definir. Los candidatos no son oficiales mientras no haya la evaluación”, aseveró el asambleísta Ramos ante la consulta sobre si los nombres de Armella y Guzmán ya se barajan entre las posibilidades.

El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, explicó que en el caso de su bancada es necesario lograr una postura que no esté dividida para apuntar a objetivos, tomando en cuenta la correlación de fuerzas al interior se la Asamblea, que si bien no son favorables a su partido implicarán ajustarse a las expectativas.

Consultado quién será el candidato que los represente ya sea para ser parte de la directiva o las comisiones, Lea Plaza dijo que en su momento se dará a conocer los nombres, empero manifestó que plantearán hacer cumplir el reglamento respecto a la participación de minorías que estipula que todas las fuerzas políticas deben ser parte de ambas instancias, esto con el fin de garantizar la pluralidad y legitimidad en el pleno.

Por su parte, el asambleísta Indígena, Vicente Ferreira, indicó que en su bancada se reunirán la próxima semana para afinar consensos y dar a conocer sus expectativas como minoría. Mientras tanto, queda esperar que las otras bancadas los convoquen para finalmente asumir una decisión de apoyo.

En ese marco, aseveró que la bancada Indígena cada año tiene miembros en la directiva y esta vez el puesto entre el 2017 – 2018 correspondió a Gilberto Márquez, pero no descartó una rotación que dependerá de los resultados de las reuniones que se realizarán internamente.

¿Existe el “dedazo” en elección de candidatos?

Desde la oposición se habla que en el caso del MAS que tiene mayoría en la Asamblea Departamental, al final de la hora prima el “dedazo del Presidente o algún ministro que termina de marcar quién va a ser el candidato”. Al respecto, el asambleísta Basilio Ramos aseguró que no existe “dedazo” alguno, sino todo se basa en el respaldo y la confianza que logran los postulantes de sus colegas asambleístas.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0