PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de agosto 2018 Contacto

Perú: 22.459 muertos cobraron pensiones de adultos mayores


16/05/2018 - 12:50:03
La República.- Entre enero del 2016 y agosto del 2017, personas inescrupulosas cobraron 6 millones 825 mil soles de los fondos del programa social Pensión 65, usando la identidad de 22 mil 459 fallecidos.

El robo afecta directamente a los beneficiarios de Pensión 65, cuyo objetivo es otorgar subvenciones económicas a adultos mayores que viven en condiciones de extrema pobreza. Es decir, los más pobres entre los pobres.

Pensión 65 es uno de los programas focalizados más importantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). En 2016, gastó 797 millones 652 mil 39 soles en el mencionado programa, en 2017 se incrementó a 881 millones 673 mil 471 soles y está previsto para el 2018 más de 863 millones de soles, de acuerdo con el Informe de Cumplimiento del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, elaborado por peritos de la Contraloría General de la República.
Costosa reincidencia

La modalidad consiste en que personas aprovechando que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) no consigna de inmediato el fallecimiento de un ciudadano, cobran las pensiones de estas porque continúan apareciendo en el padrón de los servidores de Pensión 65. Lo que corresponde es la inmediata desafiliación al reportarse la muerte del pensionista.

Funcionarios del Programa Pensión 65 detectaron que la mayoría de cobros indebidos se hicieron en las siguientes regiones:

Puno: 3.396 casos.

Cajamarca: 2.108 casos.

Cusco: 1.796 casos.

Ayacucho: 1.589 casos.

Piura: 1.510 casos.

Áncash: 1.408 casos.

Huánuco: 1.338 casos.

No es la primera vez que los fondos de Pensión 65 sufren este tipo de malas prácticas. Entre enero del 2011 y diciembre del 2014, Pensión 65 depositó 9 millones 566 mil soles a 22 mil 974 personas fallecidas.

La República tuvo acceso al Informe de Cumplimiento del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, que indica que el problema se originó porque la información ofrecida por el Reniec no tomó en cuenta a los fallecidos y con estos datos erróneos se elaboraron los padrones.

El informe de la Contraloría señala que Pensión 65 logró recuperar 6 millones 507 mil soles, faltándole a la fecha 318 mil soles entregados a 790 usuarios desafiliados por fallecimiento.

La República se comunicó con el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, quien ha asumido funciones hace una semana, para que explique por qué se registraron los robos de las pensiones.

“Aparentemente, esta situación ocurrió porque el reporte del Reniec era desfasado, entonces eso generó que el banco hiciera pagos a los apoderados de los fallecidos", respondió.

"Sobre la responsabilidad de lo ocurrido, eso lo va a determinar la Contraloría. El proceso está en curso, la investigación aún no concluye. Nosotros no entregamos efectivo directamente al usuario, lo hacemos por intermedio del Banco de la Nación, y el banco es el que se hace responsable de la transferencia a nuestros usuarios”, señaló.

Una de las primeras medidas que ha dispuesto el nuevo jefe de Pensión 65 es que los promotores del referido programa en 1.847 distritos del país verifiquen si los usuarios que reciben los fondos se encuentran vivos. “Esto es todos los días, nos están reportando diariamente y la próxima semana haré una estadística de cuántos fallecidos tenemos a diario en promedio. Es lo más rápido”, señaló Mendigure.

Se necesita vigilancia extrema

- Fuentes de la Contraloría indicaron a La República que uno de los problemas es que los familiares de los fallecidos no reportan las muertes, muchas veces porque viven en lugares rurales muy alejados, la mayoría de ellos, en caseríos.

- Recomendaron intensificar las visitas de campo a los afiliados del Programa Pensión 65 e informar de inmediato a su Unidad de Operaciones y esta, a su vez, a Reniec, para así evitar que exista un desfase en la base de datos del Reniec en cuanto a estados de supervivencia.

- De los 119 mil afiliados del programa, los estafadores usaron las identidades de 22 mil 459 fallecidos para recibir el dinero que no les correspondía, lo que representa un 20% del total del programa.

- Contraloría verificará la aplicación de las recomendaciones dadas al Programa Pensión 65 y hará un seguimiento.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0