PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 17 de julio 2018 Contacto

U de Sucre: Ratifican expulsión de docente por acoso


17/04/2018 - 08:36:51
Correo del Sur.- Se ejecutorió la expulsión de filas de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) del catedrático de la carrera de Derecho, Teodoro P., quien fue acusado por una de sus alumnas de segundo año por el ilícito de acoso sexual.

El presidente del Tribunal de Procesos de la USFX Javier Ledezma, relató que en noviembre de 2017 conocieron el caso de una universitaria que presentó una denuncia de acoso sexual ante el Ministerio Público contra el docente de la materia de Metodología de la Investigación, Teodoro P., y tras conocer el hecho el rector Eduardo Rivero, vía asesoría legal, derivó el proceso para el inicio de una investigación.

La denunciante fue convocada y se ratificó en la denuncia. Al ser un caso que se ajusta a una falta muy grave, los miembros colectaron las evidencias y tomaron las declaraciones a las partes. Luego procedió una visita in situ al lugar donde la estudiante fue llevada por el docente para supuestamente tener relaciones sexuales. “Como Tribunal nos pronunciamos fallando con la expulsión de la Universidad en este caso bastante grave”, acotó Ledezma.

Tras un fallo de primera instancia, el catedrático apeló ante el Tribunal de Alzada, y la semana pasada, esa instancia devolvió al Tribunal de Procesos Universitarios la sentencia ratificando la expulsión del sindicado.

“Se ha notificado con la sentencia ejecutoriada al Rector, responsable de Recursos Humanos, Decano y Directora de la Carrera de Derecho para hacer conocer que el catedrático fue expulsado”, concluyó Ledezma.

PROCESO ORDINARIO

En tanto en la vía penal, el Ministerio Público imputó formalmente al docente y se espera que se fije fecha para la audiencia de medidas cautelares, de acuerdo con el informe del abogado de la víctima, Sergio Vildozo.

El pasado viernes, la defensa del imputado solicitó una complementación a la pericia psicológica practicada argumentando que tiene observaciones. Tras el examen recién se procederá a considerar la solicitud.

EL HECHO

Según la denuncia, el docente citó a la alumna en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), el año pasado, para que rinda un examen bajo el argumento de que en el edificio de la Facultad de Derecho supuestamente se desarrollaba un festival. La recogió y la subió a su vehículo para llevarla hasta una casa abandonada que posee entre el Liceo Militar y El Campanario.

En el lugar, el docente comenzó a manosearla. La universitaria logró escapar y junto con su madre sentaron la denuncia en la Fiscalía.

La víctima reveló que el docente le pidió mantener relaciones sexuales en tres oportunidades para aprobar la materia, algo similar que podría hacer si estaba mal en otras materias.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0