PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 19 de julio 2018 Contacto

El empresario que trajo las mochilas trabajó en Aduana


17/04/2018 - 08:21:07
Los Tiempos.- El propietario y representante de la empresa MSPC SRL, importadora de asfalto y mochilas e, René Juan de Dios Morales Espinoza, trabajó en la Aduana Nacional, en Santa Cruz, durante 13 años antes de crear la firma con la que ganó adjudicaciones en la Alcaldía de Cochabamba.

El gerente de la Aduana, Alberto Pozo, explicó que Morales Espinoza ingresó en octubre de 2001, trabajó hasta diciembre de 2014 y ahora se encuentra desvinculado.

Juan de Dios Morales ocupaba el cargo de técnico aduanero 1-A en Santa Cruz; sin embargo, también rotó su puesto en Puerto Suárez.

Según la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, el importador cuenta con NIT desde 2015 y registró 47 Declaraciones Únicas de Importación (DUIs), 45 corresponden a asfalto flexible y dos a mochilas y material para la Alcaldía de Cochabamba.

Desde la fecha en la que se conformó, la empresa ganó además 15 licitaciones de cemento asfáltico en la Alcaldía, con el mismo nombre y como parte de las asociaciones accidentales del Valle y del Norte.

En la última dotación de mochilas, la Aduana evidenció que hubo un sobreprecio de 10 millones de bolivianos entre el costo de importación de 2,7 millones y la inversión del municipio de 12,4.

Pozo aclaró que, por normativa, Morales no contaba con otra actividad de importación o exportación durante su estadía en la institución.

Según el Sistema de Declaraciones Juradas de la Contraloría, el patrimonio neto de esta persona, hasta el 12 de enero de 2015, ascendía a 1.363 millones de bolivianos.

Por otro lado, en la denuncia realizada por el senador Arturo Murillo de un complot interno, indicó que el secretario trabajó en Aduana. Esto coincide con un exsecretario de Servicio al Ciudadano que renunció la semana pasada. Pese a intentos de contactar al funcionario, su celular está apagado.

Asimismo se conoce extraoficialmente que el secretario de Gobernabilidad, Sergio Coca, renunció para ser parte del equipo jurídico que defenderá a Leyes en el caso “mochilas chinas”. El funcionario tampoco logró ser contactado ayer.



DATOS

Costo de importación de cemento asfáltico. La tonelada de este material importado desde el exterior tiene un costo aproximado de 8.500 bolivianos, lo que en dólares son 1.221.

Costo de compra en el mercado nacional. La tonelada de cemento asfáltico que produce Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene un costo de venta en 5.000 bolivianos, lo cual equivale a 718 dólares. El precio también se fija de acuerdo al precio del petróleo.



OPINIÓN

Fernando Salazar. Sociólogo-investigador IESE

Mochilas evidencian un nuevo modus operandi

El llamado “mochilazo” de Leyes y del Alcalde de Oruro (Édgar Bazán) puso en evidencia un nuevo modus operandi de un grupo de la clase política que ocupa espacios de poder, que pasó de los clásicos sobornos o diezmos al control total de las ganancias, manejando el círculo completo de los procesos de licitación, calificación, adjudicación, venta de servicios o dotación de material. Esta práctica hace que emerjan nuevas élites políticas y económicas vinculadas a economías subterráneas. Este caso ya comenzó con Santa Ramírez en YPFB, en 2006, con la creación de empresas propias que se adjudicaban contratos millonarios.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0