PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 17 de julio 2018 Contacto

Las empresas bolivianas sufren la mayor carga impositiva de la región


17/04/2018 - 08:07:58
Opinión.- La Cámara Nacional de Industria (CNI) concluyó que Bolivia es el país con mayor carga tributaria a la renta, las utilidades y las ganancias de capital en toda América Latina y el Caribe. Esta situación le resta productividad a la economía y desincentiva las inversiones.

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado "Actualización de la presión fiscal equivalente en América Latina y el Caribe", señaló que la presión impositiva en Bolivia respecto del Producto Interno Bruto (PIB) alcanza a cerca de 34 por ciento , considerando los conceptos de renta, IVA, contribución a la seguridad social y otros, el más alto de toda la región.

El estudio corresponde al aumento de la imposición a la renta, utilidades y ganancias de capital entre 2011 y 2015 respecto de 2000 y 2004.

En este contexto, "si se analiza por países (...) el mayor aumento tiene lugar en Bolivia, equivalente a 8.4 puntos del PIB", expresó una nota de prensa.

En contraposición, Barbados y Jamaica registran incluso descensos de cerca de un punto del PIB en cuanto al cobro de impuestos, según informes del BID, cita la Cámara.

Perú es el que tiene más baja carga tributaria, equivalente al 19 por ciento del PIB.

La elevada carga impositiva sobre las empresas en Bolivia desincentiva la inversión en los diferentes sectores de la economía, en particular en el sector industrial manufacturero, señala la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).

Adicionalmente, los altos incrementos salariales al haber básico y al salario mínimo nacional en los últimos 12 años, restan productividad y competitividad a la producción.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0