PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
La Alcaldía cruceña en alianza con la empresa privada Mundo Reciclaje impulsa el emprendimiento

Inauguran primera planta recicladora de llantas en Bolivia


31/12/2009 - 00:08:24

SANTA CRUZ
La Empresa Municipal de Aseo (Emacruz) y la empresa privada Mundo Reciclaje con la presencia de concejales y miembros de la sociedad civil de Santa Cruz, inauguraron la primera planta de reciclaje de llantas usadas del país con el objetivo de eliminar las gomas que se constituyen en el principal criadero de los mosquitos portadores del dengue, contribuir a preservar la salud ciudadana y el medio ambiente, además de generar empleo.

Los inversores informaron que la planta cuesta alrededor de de tres millones de dólares con una capacidad inicial de moler diez toneladas de unidades cada ocho horas para generar productos que se constituyen en materia prima para diferentes industrias como goma molida, acero de excelente calidad y nylon. “La visión no es solo financiera, también se busca proteger el medio ambiente y contribuir con la salud pública”, dijo la gerente comercial de Mundo Reciclaje, Neiza Gonzales.

El gerente de Emacruz, Gustavo Zegarrundo, recordó que desde finales de 2008 y parte de 2009, la capital oriental enfrentó una epidemia de dengue que alcanzó a más de 40 mil personas y 27 fallecidas. “Esta es la acción ambiental más importante en los últimos diez años en Santa Cruz porque las llantas son el lugar fundamental para el desarrollo del mosquito, no sólo porque es difícil desechar el agua que se acumula, sino también por la temperatura adecuada que ofrece este residuo”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Comité de Vigilancia, Romel Pórcel calificó de exitosa la gestión municipal de destrucción de criaderos en la lucha contra el dengue pues hasta la fecha no se han presentado casos confirmados de la enfermedad. “Esta planta es una buena noticia para los vecinos que esperábamos acciones de impacto”, aseveró.

Zegarrundo informó que en la actualidad la planta de reciclaje tiene más de 50 mil llantas bajo techo y en el relleno sanitario de Normandía hay más de 500 mil, lo que implica, que hay materia prima asegurada para varios años. "En principio habíamos pensado como Emacruz montar la planta, pero aparecieron inversores que se animaron a emprender y nosotros preferimos facilitarlo para promover el círculo virtuoso del reciclaje de residuos sólidos en la ciudad ", acotó.

El funcionario municipal aclaró que la Alcaldía no es socia de Mundo Reciclaje pues sólo recibe un ingreso de 0,80 centavos por cada llanta usada, que cubre el costo de recolección de los neumáticos.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0