Jueves 20 de junio 2019 Contacto

Paro médico se radicaliza: Pacientes piden solucionar conflicto




18/12/2017 - 08:17:24
EL DÍA.- Hoy se cumplen 26 días del paro indefinido de los médicos del país, donde los más perjudicados son los pacientes que piden al Gobierno y a los galenos, buscar una solución al conflicto, ya que hay mucha gente que ha dejado de ser atendida y su estado de salud se agrava por no recibir los tratamientos correspondientes.

El Estado debe tomar conciencia. Víctor Hugo Llanos, representante nacional del comité de lucha contra la negligencia médica, en nombre de todos los pacientes que están sin atención médica, dijo que ya es hora de pensar en los enfermos, y que tanto el Gobierno como los médicos deben tomar conciencia del daño que se le está causando a los pacientes. "A los del Gobierno les vale, voy a usar esos términos porque es así, no piensan en los perjuicios que están causando, creen que son omnipotentes y que a ellos nunca les va a suceder, pedimos que lleguen a un acuerdo por el bien de la salud", dijo Llanos.

Hoy se radicalizan las medidas. Aníbal Cruz, presidente del colegio médico de Bolivia, manifestó que desde hoy se instalarán piquetes de huelga de hambre en todos los departamentos, además que el paro indefinido continuará hasta que no lleguen a una solución directamente con el presidente Evo Morales a quien le han solicitado una audiencia directa. "No queremos intermediarios, exigimos una reunión con el presidente Morales, para poderle explicar la verdadera situación de salud del país e invitarlo a un hospital público el que él escoja para que le mostremos cómo los médicos bolivianos trabajamos y en qué condiciones con la falta de infraestructura y de equipamiento", dijo Cruz, a tiempo de agregar que si es necesario van a denunciar la situación ante organismos internacionales y que a un solo despido de un profesional, van a renunciar todos los médicos. "En la ciudad de Sucre todos los traumatólogos han firmado un acta, el día de mañana (hoy) van a firmar sus renuncias en todos los centros", apuntó el galeno.

Gobierno organiza ferias de salud. En medio del conflicto y para aliviar la situación, el Gobierno optó por realizar una feria de salud “Contingencia y Solidaridad”, la misma que se replicará en todo el país, según el director general de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado. "Esto también se va a hacer a nivel nacional, estamos trabajando con los servicios departamentales para que se pueda atender a la gente", dijo. En la iniciativa intervienen un total de 60 médicos generales y 45 especialistas, entre galenos bolivianos del proyecto Mi Salud e integrantes de la Brigada Médica cubana en la nación andino amazónica.

Llegan médicos cubanos. La tarde de ayer un avión con médicos cubanos arribó a Santa Cruz, se presume que llegaron para ayudar a socorrer a los pacientes perjudicados por el paro médico. Los profesionales no quisieron dar ningún tipo de declaraciones a la prensa.

Farmacias atenderán con total normalidad

El presidente del Colegio de Bioquímicos, dio a conocer que las farmacias atenderán con total normalidad y que el día de mañana tendrán una asamblea donde decidirán las medidas a tomar en apoyo a los médicos.

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Pacientes-piden-solucionar-conflicto&cat=1&pla=3&id_articulo=241353

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0