PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 19 de noviembre 2017 Contacto
         

Odebrecht sobre Kuczynski: Si estaba entre los favoritos, le aportamos


14/11/2017 - 11:56:57
El Comercio.- El interrogatorio a Marcelo Odebrecht, realizado el 9 de noviembre en Curitiba (Brasil), no solo trajo revelaciones sobre el financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori del 2011.

Este Diario pudo confirmar en las últimas horas que Odebrecht declaró a los fiscales peruanos que, si es que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) estuvo entre los favoritos de las elecciones presidenciales del 2011, su compañía le hizo un aporte financiero para esa campaña.

Cabe recordar que previamente reportamos que Odebrecht había señalado –de forma general– que su empresa efectuó aportes a todos los candidatos favoritos de las campañas del 2006 y del 2011.

El ex CEO precisó que los detalles del aporte a la campaña de PPK debían ser corroborados por el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata. Similar acotación realizó sobre el aporte de su empresa a la campaña de Keiko Fujimori.

En las elecciones del 2011, el hoy presidente terminó tercero en la primera vuelta electoral.

—Asesoría—
Odebrecht también afirmó que su constructora contrató a Kuczynski como asesor tras el término del gobierno de Alejandro Toledo.

Durante el interrogatorio, el empresario profundizó en los motivos de esta contratación. Relató que, durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando era ministro de Economía, PPK se opuso a la construcción de la carretera Interoceánica Sur. Odebrecht describió a Kuczynski como una piedra en el zapato para los intereses de su compañía.

Dijo que, tras el incidente, la relación entre la constructora y PPK quedó resquebrajada. Por eso, comentó Odebrecht, una vez culminado el mandato de Toledo y cuando Kuczynski ya no ostentaba ningún cargo público, la empresa contrató sus servicios como consultor. Esto, según su versión, para curar heridas.

Este Diario buscó la respuesta del presidente de la República sobre el aporte y la asesoría. En Palacio de Gobierno respondieron: “El presidente no se pronuncia sobre trascendidos, y esperará la versión oficial sobre este caso”.

—Las conferencias—
Sobre García, Odebrecht precisó que su empresa lo contrató después de que culminara su segundo mandato para dictar conferencias. Esto como parte de la política que la empresa tenía con presidentes y ex mandatarios.

En febrero del 2013, el propio García presentó un documento al entonces fiscal de la Nación José Peláez Bardales, quien lo investigaba por presunto desbalance patrimonial. En ese informe consignó los ingresos por las 18 conferencias nacionales e internacionales que dictó entre agosto del 2011 y diciembre del 2012. Entre ellas se encuentra un conversatorio que se realizó en mayo del 2012 en la sede de la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo, por la que percibió US$100 mil. Marcelo Odebrecht era uno de los integrantes de ese gremio.

Sobre la campaña del Apra del 2011, Odebrecht reiteró lo que dijo en el interrogatorio de mayo de este año, también a fiscales peruanos (por la investigación a los aportes de campaña al Partido Nacionalista).

“Probablemente al candidato del partido de Alan García también [lo apoyamos]... como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”, declaró en la mencionada diligencia de mayo.

Consultado por El Comercio, Erasmo Reyna, abogado de García, señaló que, “ante versiones abiertamente contradictorias, sobre lo declarado o no por Marcelo Odebrecht, lo más prudente será que la información se haga pública por los canales oficiales”.

Respecto al conversatorio en el que habría participado el líder aprista, Reyna aseguró que “la empresa Odebrecht jamás ha contratado a García para conferencia alguna”.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0