PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de noviembre 2017 Contacto
         

Ex vicepresidente y 12 procesados fueron acusados formalmente por la Fiscalía de Ecuador


10/11/2017 - 12:15:47
La Hora.- El vicepresidente, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Polit y los otros 10 procesados por el caso de asociación ilícita en la trama Odebrecht, fueron oficialmente acusados ayer. Luego de fundamentar su dictamen, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, aseguró que se ha establecido que los procesados actuaron con voluntad para fines delictivos.

Expuso que para la operatividad del sistema de sobornos se utilizó empresas ‘offshore’ en paraísos fiscales. A través de los sobornos, según la investigación del Fiscal, la empresa se aseguraba beneficios indebidos en todas las esferas de las entidades públicas contratantes, así como el respaldo institucional.

La organización delictiva efectivizó, agregó Baca Mancheno, la entrega de sobornos por medio de un sistema informático, codificado y estructurado de transferencias bancarias internacionales o a través de la entrega de efectivo.

Todo esto, consolidó una asociación creada para delinquir, como medio para perpetrar otros delitos fines, en la que sus participantes cumplieron un rol utilitario a la organización delictiva.

Entre los elementos de convicción presentados se advierten informes periciales, versiones de personas que tuvieron conocimiento del hecho, versiones de los procesados, audios y videos, asistencias penales de EE.UU., Panamá y otros países. (Ver recuadro)

Sin embargo, la prueba principal contra Glas son los denominados “pagos no contabilizados”, equivalentes a entre el 1 y el 1,3% del monto de todos los contratos que Odebrecht tenía en Ecuador.

Los detalles relevantes

Ramiro Rivera se presentó a mediados de 2011, agregó Baca, ante el apoderado de Odebrecht en Ecuador, José Santos y le dijo que era intermediario de Glas, entonces ministro de Sectores Estratégicos.

Con ese ejecutivo habrían acordado el pago de una comisión o ‘peaje’ y con base en ello se habrían realizado pagos de 2012 a 2016 por 13,5 millones de dólares. El dinero habría sido entregado a través de transferencias a la compañía Glory International Limited y en efectivo en la suit 156 del Swissotel de Quito.

El efectivo solicitado por Rivera para beneficio de Glas, se canalizó, según la acusación fiscal, a través de la empresa Diacelec, cuyo accionista es Édgar Arias, también procesado.

Se suman los pagos realizados por Odebrecht al entonces contralor Carlos Polit, por 10,1 millones, para conseguir informes favorables para la empresa en todos los contratos, dinero que fue entregado en efectivo en la suit 156 del Swissotel.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0