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La fascinante teoría de un arqueólogo que reescribe la leyenda del caballo de Troya




10/11/2017 - 09:56:39
Infobae.- Es uno de los mitos m�s c�lebres de la historia de humanidad. Despu�s de haber sitiado sin �xito durante 10 a�os la ciudad de Troya, los griegos ponen en pr�ctica un enga�o ideado por el astuto Ulises: simulan regresar a su patria y dejan en la playa un enorme caballo de madera, que esconde en su interior a los guerreros griegos m�s valientes. Un joven griego, fingiendo ser un desertor, explica a Pr�amo, rey de Troya, que el caballo fue dejado para aplacar la ira de la diosa Atenas, ofendida por la profanaci�n de su templo, y para proteger el viaje de regreso de los griegos. Era un caballo gigante, para que los troyanos no pudieran ingresarlo en la ciudad sin tener que romper parte de sus altos muros. A pesar de las advertencias del sacerdote Laocoonte, quien es devorado por serpientes marinas, los troyanos deciden ingresarlo. Es su condena a muerte: durante la noche los griegos salen del caballo y conquistan la ciudad.

Esta fascinante historia podr�a ahora tener que reescribirse: seg�n un arque�logo italiano, el artefacto que los griegos usaron para enga�ar a los troyanos no era un caballo, sino un barco.

De acuerdo con la teor�a de Francesco Tiboni, un investigador de la Universidad de Marsella experto en embarcaciones de la antigua Grecia, el error se deber�a a una interpretaci�n equivocada de los escritores posteriores a Homero, el autor de la Odisea, el texto m�s antiguo en el que se hace referencia al "caballo de Troya".


Tiboni explic� su hip�tesis en dos art�culos publicados en dos revistas especializadas y en un libro titulado La conquista de Troya: un enga�o llegado desde el mar.

La premisa del arque�logo es que en los poemas hom�ricos el episodio del caballo tiene una relevancia marginal, ya que aparece en pocas decenas de los 27 mil versos de la obra. El caballo es citado reci�n en el octavo libro de la Odisea, mientras la historia se convierte en la que conocemos hoy en d�a en el segundo libro de la "Eneida", un poema escrito por Virgilio durante la �poca imperial romana, 800 a�os despu�s de los hechos narrados por Homero.

Tiboni dice que en la Odisea hay un "fragmento clave" para validar su hip�tesis. Es cuando la esposa de Ulises, Pen�lope, al quejarse por el hecho de que su hijo parti� a la b�squeda de su padre, dice:

O cantor, �por qu� mi hijo parti�? No era necesario que se embarcara en barcos r�pidos, que para los hombres son como caballos del mar

Seg�n el arque�logo, la met�fora del barco y los caballos no es causal. Para Tiboni, Homero podr�a haber querido hacer referencia a un tipo de barco fenicio -una poblaci�n que habitaba el actual L�bano- conocido con el nombre de hippos, una palabra que en griego significa "caballo", y cuya caracter�stica era tener el mascar�n de proa con la forma de un caballo. La presencia de este tipo de barco en el Mediterr�neo durante la �poca de Homero est� comprobada por varios bajorrelieves asirios, como el de la decoraci�n del palacio de Sargon II, en Khorsabad, que se encuentra en el Louvre de Par�s, del 700 a. C.


Seg�n Tiboni, entonces, cuando Homero en la Odisea cita al "caballo" no estar�a pensando en un verdadero caballo, sino en un barco como el de los fenicios. Hippos no ser�a otra cosa que el nombre con el que los griegos defin�an a los barcos comerciales que circulaban en esa �poca.

Pero adem�s de las pruebas arqueol�gicas, Tiboni hace otros aportes. En la parte de la Odisea en la que se habla del caballo, los versos que describen la estructura del artefacto son muy gen�ricos y no mencionan ninguna parte de la anatom�a del animal. Al contrario, muchas de esas expresiones tienen mucho m�s sentido si son referidas a un barco.

"Homero", explic� Tiboni al diario italiano La Stampa, "ten�a un conocimiento tan perfecto del tema naval que nos dej� una gran cantidad de informaci�n sobre la tecnolog�a constructiva de las embarcaciones antiguas".

Esa precisi�n t�cnica, parad�jicamente, pudo haber hecho que los poetas y traductores posteriores a Homero �como Virgilio� malentendieran algunas partes.

"Para Homero hablar de hippos significaba referirse al barco de los fenicios", dijo Tiboni. "Para los escritores posteriores, que desconoc�an los temas navales, se convirti� en un verdadero caballo".

Por otra parte, el propio Tiboni matiza su hip�tesis afirmando que hay varias reliquias arqueol�gicas, cronol�gicamente cercanas al per�odo de los hechos, que muestran el caballo de Troya, como una vajilla encontrada en la isla griega de Mykonos del a�o 670 antes de Cristo, apenas un siglo despu�s de la transcripci�n de la Odisea.


Pero la hip�tesis de Tiboni, sin embargo, fue considerada por la comunidad arqueol�gica lo suficientemente s�lida como para abrir el debate.

Adem�s, seg�n Tiboni, cambiando el caballo por un barco, no cambiar�a el sentido del episodio del enga�o de Ulises; al contrario, seg�n algunos, la har�a incluso m�s cre�ble. El barco hippos era usado para llevar joyas y pagar tributos, y esto habr�a podido atraer a los troyanos.

Tambi�n hubiera sido m�s f�cil para los artesanos griegos construir un barco que ya conoc�an �y en el que hubiera sido m�s f�cil esconder a los guerreros� antes que improvisarse como artistas y realizar un caballo.

La pol�mica y el debate quedan abiertos, y el propio Tiboni es consciente de que buscar indicios hist�ricos en los poemas hom�ricos es una operaci�n delicada. Certezas hay pocas: sabemos que existi� de verdad una ciudad �ubicada en la actual Turqu�a� donde ocurri� la historia y que fue destruida por un incendio entre el 1210 y el 1180 antes de Cristo. Y que en Grecia hab�a poblaciones que ten�an intereses comerciales en esa zona. Pero m�s all� de eso, es dif�cil aventurarse.

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