PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 22 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísEmpresaMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Angel Sandóval Salas

El sucre vs el dólar

18/10/2009 - 23:47:13

El sucre era la moneda oficial de Ecuador antes de que se desatara una hiperinflación en ese país a fines de los años 90 y principios de los 2000.

Fue tan fuerte golpe a la economía de los ciudadanos de a pie que el Gobierno ecuatoriano el año 2000 tuvo que suprimir su moneda y por ende su soberanía monetaria y financiera, para adoptar al odiado dólar de los EEUU como su moneda oficial.

Hoy y desde hace varios años Ecuador goza de una estabilidad de precios y monetaria, gracias al ahora "satanizado" dólar.

Después de casi 10 años de adopción de la divisa estadounidense y sólo por un tema de ideología –como si la gente viviera y comiera ideología- ahora se anuncia la creación de la moneda común Sucre en los países de la Alba, supuestamente para eliminar la dependencia del dólar en el comercio internacional y recuperar la soberanía monetaria y financiera en la subregión.

La pregunta es: ¿será que la revolución ciudadana del Presidente Correa–que tengo entendido es la revolución de las clases medias e intelectuales de Ecuador- sacrificará al "salvador" dólar para volver a adoptar el sucre?

Por ahora el sucre es una moneda virtual, es decir que existe pero no existe. Pero como nuestra región se ha convertido en "Loquilandia" y es gobernada por algunos loquitos, no es extrañarse que veamos sucres hasta en la sopa.

Sin embargo, debido al insípido comercio internacional entre los países de la Alba el sucre no se perfila como una moneda fuerte y dudo mucho que el petróleo que Venezuela le vende a EEUU deje de pagarse en dólares, sólo por ideología. Pues Chavez sabe muy bien que negocios son negocios y la ideología sirve para los discursos de plazuela y para engatusar a algunos ingenuos.

* El autor es Periodista y Economista
Correo-e:
asandoval69@yahoo.com

Noticias Recientes de Opinión

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Álvaro Riveros TejadaAguardando la tercera vuelta

Marcelo Ostria TrigoEl que dice lo que quiere...

Gary A. Rodríguez A.¿Quién conquistó a quién?

Alejandro A. TagliaviniLos recursos (y la paz) son infinitos

Mensaje de fe

Hermano PabloQueremos cantar

Carlos ReyPadres que están en las nubes

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0