PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 16 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
La estrategia integral intersectorial de prevención y control de la enfermedad se extenderá hasta 2015

Bolivia reduce al 3 por ciento índice de transmisión del Chagas

19/08/2009 - 23:09:22

LA PAZ
El Ministerio de Salud presentó el miércoles los resultados preliminares de la campaña contra el Chagas en Bolivia que logró reducir drásticamente los índices de transmisión de esa enfermedad de un 67% a un 3%, en nueve años de control vectorial de la vinchuca.

    El responsable del Programa Nacional de Chagas, Mirko Rojas, precisó que la campaña de cero prevalencia (porcentaje de personas con un agente infeccioso específico) en menores de cinco años en la región de los valles endémicos de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Chuquisaca disminuyó de 24% a 2,5% hasta el primer semestre de 2009.

    "El Programa Nacional del Chagas se ha implementado desde el año 2000 con un fuerte componente de control vectorial en el cual en nueve años de trabajo hemos disminuido la transmisión considerablemente", enfatizó.

    Señaló que tras la implementación del control vectorial, actualmente a nivel nacional sólo dos niños de uno a cinco años padecerían de la enfermedad del Chagas.

   "Se ha hecho un trabajo en toda la región de los valles y este trabajo es una línea base para implementar todo un sistema de vigilancia y llegar a que exista el cero de Chagas en los niños. Con esto estaríamos certificando el corte de la trasmisión vectorial", subrayó.

    Anunció que el Programa Nacional de Chagas, implementará una "Estrategia integral intersectorial de prevención y control de la enfermedad de Chagas 2009-2015" que desarrollará acciones conjuntas con instancias departamentales y municipales y apoyo de organismos internacionales para erradicar la enfermedad.

    "El Programa en coordinación ha diseñado una estrategia para los próximo seis años, pero estimamos que se logrará la meta en cuatro años  con la implementación del control vectorial, la vigilancia, el diagnostico y tratamiento de los casos", argumentó.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Moira Sandoval CalvimonteLa verdad no tiene nacionalidad

Humberto Vacaflor GanamLos idiotas al mando

Rodolfo Mier LuzioEl Valle del Sol y del buen vino

Iván Arias DuránCooperativistas: dejen de mentirse

Norah Soruco de SalvatierraElecciones, ataques o reconciliación?

Armando Méndez MoralesLey de Promoción de Inversiones

Humberto Vacaflor GanamLa provincia argentina

Boris Gómez ÚzquedaApuntes del sector eléctrico boliviano

Mensaje de fe

Carlos ReySi a mi esposa no le resulta yo la recibo otra vez

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0