PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 23 de noviembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Centa Reck

El decreto 21060

30/03/2008 - 23:43:17

El vicepresidente García Linera ha dicho que el gobierno del que forma parte ha eliminado en la práctica el decreto 21060, en cumplimiento a la promesa que hiciera el MAS en la campaña que llevó a la presidencia a Evo Morales.

Si recordamos, este polémico decreto fue creado básicamente para acabar con la hiperinflación durante el mandato del ex presidente Victor paz Estensoro, quien retomó el gobierno bajo el anuncio: "Conciudadanos, el país se nos muere", suscribiendo luego el polémico decreto con el que el país dio un giro de timón para abandonar un modelo estatista e ingresar en el libre mercado.

En sus consideraciones iniciales el decreto reza textualmente:

“Considerando: Que la situación económico financiera del país, requiere la adopción de nuevas soluciones de política económica que enfrenten los problemas en las raíces mismas de la crisis, la cual ha adquirido en los últimos tiempos características de verdadero colapso nacional y ha generado una pérdida de confianza.

Que los factores hiperinflacionarios, combinados con una profunda recesión económica, han debilitado en forma peligrosa el aparato productivo y provocado en el organismo nacional una grave crisis económica que castiga, particularmente, a las grandes mayorías nacionales, por el conducto de la insuficiencia de las reiteneraciones, el desabastecimiento de productos esenciales de consumo masivo, el desempleo, el subempleo y la presencia inusitada de un creciente sector informal o ilegal de la economía.

Que las medidas de política económica instrumentadas en el pasado reciente y que se orientaron a corregir algunas manifestaciones de la crisis sin atacar sus causas, han determinado una profunda distorsión en el sistema de precios; agravado la desigual distribución del ingreso y postergado toda posibilidad de crecimiento económico.

Que entre las causas de la crisis, está el desajuste institucional del sistema administrativo del Poder Ejecutivo, cuyas funciones se han burocratizado desmedidamente, al extremo de originar desajustes que enervan el normal funcionamiento del órgano administrador….

Que el sector productivo sufre un permanente descenso en la producción, productividad y eficiencia lo cual incide, a su vez, en un deterioro económico y financiero.

Que es necesario aplicar una Nueva Política Económica que tenga la aptitud de ser realista y pragmática con el objeto de atacar las causas centrales, de la crisis en el marco de una racionalidad de medidas fiscales, monetarias, cambiarías y de ajuste administrativo del sector estatal que, además de su contenido, radicalmente antiinflacionario, siente los fundamentos para reiniciar, redefinir y encaminar el desarrollo nacional liberador, dotado de profundo contenido social que rescate los valores morales del pueblo boliviano”.

Esa era la realidad de Bolivia en el año 1985 después del gobierno estatista de la UDP. En agosto de 1985, la tasa de inflación de precios alcanzó el 23.500 por ciento de incremento anual y en su momento el economista Carlos Villegas apuntó que uno de los resultados más significativos de la aplicación del decreto 21060, fue que este pudo controlar y eliminar el proceso hiperinflacionario.

Claro que, Bolivia, si bien logró estabilidad económica, no resolvió su problema social (empleo y pobreza) razón por la que continuó sin superarse la crítica situación económica de grandes masas de la población.

El decreto 21060 además de contener la hiperinflación, reducir el gasto público, se propuso una reforma estructural tendente a aumentar la tasa de inversión del sector privado, expandir y diversificar las exportaciones y fomentar incrementos en la productividad, entre otros.

El problema es que el actual gobierno que supuestamente se ha propuesto cerrar la brecha de desigualdades económicas y erradicar la pobreza, está haciendo todo lo contrario, y las últimas afirmaciones del vicepresidente García “que en el país no rige más la política nefasta del 21060” nos llevan a plantearnos que tal vez el gobierno actual ha tomado una medida similar al hecho de eliminar al perro para matar las pulgas.

¿Acaso se debe hacer desaparecer a los productores existentes para que no exista competitividad y para que todos retornemos a una producción apenas de subsistencia? Será que en las mentes de los estatistas la única fórmula que se les ocurre para eliminar las desigualdades sociales, sea el  “privilegiar la producción alimentaría y garantizar el abastecimiento del mercado interno”, de la manera en que lo conciben, tomando este argumento para dictar medidas que tienden a eliminar la producción a mayor escala, generando caos, incertidumbre, desempleo, rompiendo la cadena productiva, afectando a todos los sectores, apuntando tal vez a la solución por el desastre, a que todos se vuelvan pobres frente a un Estado omnipotente, rico, avasallador, confiscador, antiproducción.

El Gobierno debe regular pero no matar o eliminar la producción, debe apoyar a todos, debe buscar salidas y equilibrios y no poner trabas y declararse enemigo de algunos sectores porque producen, porque apuestan a generar bienes.

Existen formas y fórmulas para encontrar un equilibrio, sin entrar en la brutalidad y en el desquicio de matar lo existente.

El Vicepresidente está equivocado, su gobierno no ha eliminado el decreto 21060, está haciendo un serio intento de eliminar la producción y por ende de matar la economía del país.

Noticias Recientes de Análisis

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoAl pueblo no le importa la democracia

Fernando Rodriguez MendozaIncremento preocupante de feminicidios

José Manuel López GarcíaEl independentismo gana el pulso

Opinión ciudadanaEl kirchnerismo recrudece la persecución a periodistas

Humberto Vacaflor GanamLos dilemas de las FARC

José Manuel López GarcíaBienestar y natalidad

Saúl Dávila TórrezBolivia: malos augurios

Mensaje de fe

Palabra de DiosSoportar los problemas en Cristo

Palabra de Dios¿Islam o Cristo?

Hermano PabloEl beso de la muerte

OraciónOración para recibir a Cristo

¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0