PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 24 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Los precios de algunos productos alimenticios son hasta 8 veces más altos que en otra ciudad

Cobija, la ciudad más cara de Bolivia

18/06/2009 - 23:06:05

PANDO
La ciudad de Cobija, en el norte amazónico y a 1.200 km de La Paz, se ha convertido en la urbe más cara de Bolivia, por contraste, considerado el país con el nivel de vida más accesible de la región, según un sondeo focalizado levantado en autoridades y pobladores del departamento Pando y difundido el jueves.

    El kilogramo de tomate en Cobija, la ciudad de menor densidad demográfica en Bolivia en la frontera con Brasil, se consigue a no menos de 8 bolivianos (más de un dólar), hasta cuatro veces más que en La Paz o cualquier otro emplazamiento poblacional del eje central del país.

    Un kilogramo de fideos, fabricados en La Paz, Oruro o Santa Cruz, no se encuentra a menos de 20 bolivianos, entre ocho y nueve veces más que en cualquier punto del país. Un litro de gaseosa no cuesta menos de 10 bolivianos.

    Productora de carne de vacuno, el kilogramo de este bien, central en la dieta de los pandinos, tiene un precio de entre 22 y 28 bolivianos (4 dólares) en la ciudad de Cobija, emplazada entre el departamento ganadero de Beni (nordeste boliviano) y el Estado brasileño de Matogrosso, también de enorme potencial pecuario.

    "Cobija se ha constituido en la ciudad más cara de Bolivia, debido a los elevados precios de los artículos primera necesidad, la mayor parte compramos de Brasil y lo poco que llega de La Paz , se igualan (en precio) a los que compramos del vecino" brasileño, declaró a ABI la concejala Rosario Vaca.

    "La vigencia del 21060 (decreto promulgado en agosto de 1985 que lanzó a Bolivia a las aguas de la economía de mercado), sigue siendo para nosotros el mayor escollo para controlar, porque da paso a la oferta y la demanda, al libre mercado y así es difícil controlar", lamentó.

    Cobija tiene una pedregosa conexión carretera con La Paz, insalvable en época de lluvias y se conecta por tierra con Riberalta, Beni, por una vía de tierra apisonada, en la mayor parte del continuo, lo mismo muy vulnerable en tiempos estivales.

    El medio de transporte más utilizado para llegar a esta ciudad es el aéreo.

    La concejala explicó que los comerciantes durante la época de lluvias tienen mucha dificultad para traer sus productos desde La Paz y, naturalmente, los venden a precios altos, muy por encima que el resto del año.

    En la época de lluvias, muchos productos de consumo primario son transportados desde diversos puntos del país a Cobija, vía aérea, lo que encarece las colocaciones locales.

    "El frijol (o frejol, también básico en la gastronomía local) que también lo producimos (en Pando) cuesta igual que lo compráramos en el Brasil", hizo notar la autoridad edil.

    Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Cobija, José Luis Rodríguez, dijo que, "en cuanto a los precios de los artículos de primera necesidad aquí en Cobija vivimos una realidad diferente a la de otros departamentos".

    Es en este lugar fronterizo "donde estamos sujetos a la subida y bajada de precios del vecino (Brasil) y los precios que tiene son mayores a los que tenemos en Bolivia, concluyó.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Gary A. Rodríguez A.El futuro comienza hoy…

Marcelo Ostria TrigoDeformación de la democracia

Álvaro Riveros TejadaArmagedón

Rodolfo Mier LuzioDe ofertas electorales

Víctor Vargas MontañoViva el cambio que nada cambia

Paúl Antonio Coca Suárez AranaCandidatos: uno por uno

Mensaje de fe

Carlos ReyLas cosas que nos tragamos

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0