PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 19 de abril 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzPaísMunicipalesMundoDeportes
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Ese día da inicio al año nuevo aymara y es el solsticio de invierno

El 21 de junio es el nuevo feriado nacional inamovible

17/06/2009 - 12:54:10

LA PAZ
El Gabinete Ministerial firmó este miércoles un decreto supremo por el cual se declara el 21 de junio feriado nacional inamovible con suspensión de actividades públicas y privadas.

El motivo de este nuevo feriado es que el 21 de junio se celebra el Solsticio de Invierno y es el inicio del Año Nuevo Aymara. No será como otros feriados que cuando en domingo se recorre al lunes.

La norma, que se enmarca en lo estipulado en la nueva Constitución Política, fue transmitida mediante el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Groux explicó que este decreto se justifica fundamentalmente por el mandato que da la Constitución en su sección Culturas, que demanda la regularización de los ritos, tradiciones y expresiones culturales de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia.

ES UN ACTO DE DESCOLONIZACIÓN

“Pero también se refiere a un hecho real de descolonización que más allá de la expresa voluntad de nuestro Gobierno, viene ocurriendo en nuestro país desde hace varios años atrás”, dijo el ministro de Culturas en conferencia de prensa.

Este año el Día del Solsticio cae en día domingo por lo que el feriado, que no es movible como otras fechas (el 6 de agosto, día de la patria por ejemplo) no se sentirá: Siendo el lunes 21 de junio de 2010, cuando Bolivia viva realmente esta fecha festiva inédita en la historia del país.

El año aymara comienza el 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno o “reinicio del acercamiento” del sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra).

Para el mundo aymara este domingo se entrará en el año 5.517. El calendario aymara tiene 13 meses y un día durante 3 años. El cuarto año tiene trece meses y dos días, que están exactamente calculados en los 49 coloridos cuadros que componen la whiphala.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Marcelo Ostria TrigoAmérica Latina en ebullición

Gary A. Rodríguez A.Seguridad ciudadana, delincuencia y fe...

Álvaro Riveros TejadaBarcazas en un mar de corrupción

Rodolfo Mier LuzioEl síndrome Bachelet

Alejandro A. TagliaviniPutin y Maduro, regreso al pasado

Winston EstremadoiroEl cabo de policía y un país tranca

Rodolfo Mier LuzioTendremos Cien años de soledad

Ovidio RocaRecuperación de la democracia y resistencia civil

Mensaje de fe

Carlos ReyHemos pensado correrlo de la casa

Carlos ReyPa todo tiempo

Carlos ReyEl gallo de la pasión

Carlos Rey¿Jesús o Barrabás?

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Bolivia ganará demanda marítima ante La Haya?
NO
SI
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0