PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 15 de julio 2018 Contacto

Renunció Achacollo a causa del Fondo Indígena


01/09/2015 - 07:36:07
EL DIA.- El escándalo de corrupción en el Fondo Indígena finalmente le costó el puesto a Nemesia Achacollo, quien renunció al cargo de Ministra de Desarrollo Rural y Tierras ante la creciente presión por su papel desempeñado en la administración de los millonarios recursos administrados.

“Me voy a defender de aquellas acusaciones que me están haciendo. Yo estoy segura de mí misma, porque no me llevé ni un boliviano”, sostuvo la exautoridad quien asumió en enero del 2010 en el inicio de la segunda gestión de Evo Morales. Desde hace varios meses, desde sectores de la oposición pedían la dimisión de Achacollo, pero el informe de la interventora del Fondioc, Lariza Fuentes, que establece responsabilidades administrativas de Achacollo, aceleraron su caída. Achacollo presidía el directorio del Fondo Indígena, que tenía como integrantes a representantes de 8 organizaciones indígenas y campesinas. Fuentes identificó 30 proyectos fantasma de una lista de 734 planes registrados entre 2009 y 2014 y un daño económico de Bs 102.253.728.

Piden procesar a Achacollo. Para la oposición no basta con la renuncia de Achacollo, sino que sea investigada y procesada junto con otras autoridades.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, dijo que junto con Achacollo deben ser procesadas Melva Hurtado, titular de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) afín al MAS.
Piérola aseguró que Hurtado habría recibido Bs 22 millones, recursos que fueron depositados a su cuenta personal que nunca fueron descargados. Además señala a Juanita Ancieta, titular de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

Según Eduardo León, abogado del diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, Ancieta habría recibido Bs 8.530.814,50.

León manifestó que la reciente renuncia de Achacollo prueba la "consistencia legal y de valor probatorio" que contienen las denuncias realizadas en torno a este caso. Pide que se investigue y procese al actual senador masista Jorge Choque, quien ha llevado a dos cuentas particulares del BancoSol, al menos, Bs 2.900.600.

No avizoran cambios en el nuevo Fondo. Por su parte, el diputado Quispe señaló que la nueva administración del Fondo Indígena seguirá siendo utilizado para chantajear a los pueblos debido ya que su uso seguirá politizado por el MAS. Quispe planteó que la administración del nuevo fondo debe estar fuera del control del partido de gobierno.

Corrupción
Rueda la cabeza del embajador de Bolivia en el Paraguay

Corrupción. Renunció el primer ayoreo en asumir como Embajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri, como consecuencia de los hechos irregulares identificados en el Fondo Indígena.

La dimisión tanto de Alpiri se debió a que fue implicado en los proyectos que causaron el daño económico al Estado. “Me siento discriminado como representante máximo de pueblos de tierras bajas del país en la estructura del Estado, en este caso del Ejecutivo, del gobierno. Es la primera vez que un indígena del pueblo ayoreo asume un cargo muy importante y para que hoy saquen un informe ‘trucho’, pero yo voy a demostrar mi inocencia porque tengo todos los informes”, dijo Alpiri. Como acción directa, el Gobierno determinó la eliminación del Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesino y decidió crear el Fondo de Desarrollo Indígena, con una nueva estructura y composición./ Oxígeno

"Que la señora ministra ahora se ponga a disposición de la justicia, yo creo que ya era insostenible para el Presidente (…) ahora se tiene que entregar a la justicia".

Rafael Quispe
Diputado de UD

"Yo dejo que hable nomás el Gobierno, parece que la intención es hacerme aparecer en Palmasola, (y decir que) aquí don Adolfo manejó un proyecto fantasma".



Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0