PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 25 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
"El Ministerio de Trabajo va a regularizar que cualquier trabajador contratado, después de los dos contratos tiene que estar en la planilla"

Indemnización o desahucio a los trabajadores tendrá vigor desde los 90 días de trabajo

02/05/2009 - 20:24:57

LA PAZ
    El decreto emitido por el presidente Evo Morales el viernes, que establece que la indemnización o desahucio a los trabajadores tendrá vigor desde los 90 días de trabajo y no tras cinco años, modifica una norma de esta naturaleza después de 35 años, recordó el sábado el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Calixto Chipana.

    "Implica la modificación del Decreto Supremo del 16 de mayo de 1974, que indicaba que el trabajador podía recoger sus beneficios sociales una vez cumplidos los cinco años, ahora no es imprescindible cumplir cinco años, puede cobrar una vez que tenga 90 días como empleado", explicó el funcionario en lo que consideró un gran avance laboral.

    "Esta indemnización, conocida también como quinquenio o desahucio, es el pago por el desgaste físico y psíquico del trabajador", complementó.

    Comentó haber vivido en "carne propia esta amarga experiencia" cuando trabajaba en una factoría en su condición de asalariado fabril.

    "Los empresarios para evadir el pago del quinquenio, cuando el trabajador está a punto de cumplir los cinco años, lo despiden y no le pagan este beneficio social, de desgaste físico y psicológico", recordó.

    "Hoy, con este decreto aprobado por el presidente Evo Morales, el trabajador así sea por retiro voluntario o forzoso, podrá cobrar esta indemnización que le corresponde por los años de servicio", puntualizó el Ministro.

    Asimismo señaló que otro de los decretos aprobado el viernes tiene esa misma dirección, "los empresarios que contraten trabajadores tienen la obligación de cumplir con todos los derechos laborales, cumplir con sus responsabilidades", remarcó.

    Explicó que los empleadores contratan un jefe de planta, que se encarga de los trabajadores, de despedirlos cuando él quiera, incluso sin pagar el último sueldo, vulnerando los derechos del trabajador, "eso ahora no se permite, eso dice el Decreto", matizó.

    "El Ministerio de Trabajo va a regularizar que cualquier trabajador que sea contratado, después de los dos contratos tiene que estar en la planilla", puntualizó el Ministro Chipana.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Jimmy Ortiz SaucedoNi izquierda, ni derecha: quiero democracia

Ovidio RocaDescubrimiento del árbol

Humberto Vacaflor GanamMercosur electoral

Mensaje de fe

Hermano Pablo¿Dónde está Dios?

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0