PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 17 de septiembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
El 2008 se importaron de forma legal 31.199 autos usados y este año la cifra llega a 2.745 vehículos

La Aduana no sabe qué hacer con autos "chutos" decomisados


23/04/2009 - 13:12:00

LA PAZ
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) aún no sabe qué hacer con los vehículos incautados en cumplimiento del Decreto Supremo 29836, que desde el 4 de diciembre del 2008 prohíbe el ingreso al país de motorizados con una antigüedad mayor a cinco años.

La ANB informó a La Razón que se está evaluando el procedimiento aduanero para determinar el destino de los autos usados decomisados, ya que los mismos no pueden ser rematados por tratarse de mercadería prohibida.

Según una nota de prensa de la ANB, 145 vehículos fueron incautados por el Control Operativo Aduanero (COA), desde enero hasta el 24 de marzo de este año.

El documento agrega que dicha mercadería no contaba con la documentación que ampare su internación y que el mayor número de decomisos se produjo en Oruro y Santa Cruz, con 49 unidades en cada departamento. El resto de los casos se dio en Cochabamba, La Paz y Tarija.

Se conoció que los denominados autos chutos (indocumentados) continúan ingresando al país por los poblados orureños que se encuentran en la frontera con Chile.

La Razn evidenció que el domingo 19 de abril caravanas de vehículos que no tenían placa circulaban por la carretera que conecta a la ciudad de Oruro con Huari, a la altura de Challapata. El encargado de la tranca de este último poblado dijo que a los autos chutos les cobran peaje.

Según datos proporcionados por la Aduana, el 2008 se importaron de forma legal 31.199 autos usados. En lo que va del año, la cifra llega a 2.745 vehículos.

Desde la emisión del decreto, los importadores que se vieron sorprendidos por la norma protestan en las calles, principalmente de La Paz y Cochabamba, exigiendo el ingreso de cerca de 1.500 motorizados que se vieron obligados a regresar a la Zona Franca de Iquique, en Chile.

Algo similar a lo que ocurre con los autos se replica con la ropa usada, mercadería cuya importación y comercialización están prohibidas por un decreto.

En marzo, el presidente de la ANB, Wilfredo Vargas, dijo que el destino de cerca de 450 toneladas de esa mercadería, decomisada desde abril del 2007, es incierto y que ésta se descompone en los almacenes aduaneros.

Explicó que los procesos para proceder a la quema de la mercadería fueron iniciados, pero que autoridades de Oruro se negaron a dar curso a esa acción por motivos medioambientales.

Sin embargo, el encargado de remates de la Aduana regional de Oruro, Mauro Bazán, informó que este año no recibió ninguna orden para realizar la quema de la ropa usada decomisada que se encuentra en sus almacenes.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez MendozaRealidades plurinacionales

Paúl Antonio Coca Suárez AranaEncuestitis

Moira Sandoval CalvimonteCarestía de liderazgos alternativos a Evo

Álvaro Riveros TejadaSilencio de los corderos

Gary A. Rodríguez A.¡Como para no equivocarse...!

Alejandro A. TagliaviniPolíticos a un lado, es hora de la paz

Mensaje de fe

Hermano PabloDe cada dos, uno fracasa

Carlos ReyEl primer hispano en el Salón de la FaMA

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0