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América Latina, cada vez menos católica y más protestante




23/11/2014 - 12:17:02
Infobae.- La sangr�a de fieles cat�licos y la creciente conversi�n de fieles a otras corrientes del cristianismo, como el protestantismo, as� como el aumento de los ateos y agn�sticos, es un fen�meno global. Y Am�rica Latina, la regi�n que concentra al 40% de los cat�licos de todo el mundo y de donde proviene el papa Francisco, no es ajena a esta realidad.

Si en 1970, nueve de cada 10 latinoamericanos se declaraba cat�lico, hoy ese n�mero se ha desplomado al 69%. Aproximadamente uno de cada cuatro nicarag�enses, uno de cada cinco brasile�os y uno de cada siete venezolanos ya no son cat�licos.

�Y qu� ha crecido en su detrimento? Seg�n un informe publicado hace una semana por el Pew Research Center, el 19% de la poblaci�n latinoamericana se ha volcado a las iglesias protestantes, cuando m�s de la mitad de �sta ha sido criada en el catolicismo, es decir, se ha convertido. Asimismo, un 8% se declara ajeno por completo a la religi�n, del cual el 50% tambi�n creci� como cat�lico.

M�s de la mitad de los protestantes en Am�rica Latina fueron criados como cat�licos

"Muchos cat�licos no se sienten interpelados por sus instituciones religiosas. Esto habla de una sociedad en la que la religi�n no determina comportamientos en la vida cotidiana ni la regula, o no tanto como las autoridades religiosas quisieran", afirma a Infobae la investigadora del Conicet en el CEIL y doctora en Sociolog�a, Ver�nica Gim�nez B�liveau.

Entre las razones que esgrimen los ex cat�licos que han migrado al protestantismo, est� la b�squeda de una conexi�n m�s personal con Dios, o bien de un estilo de culto o una iglesia que "ayude m�s" a sus miembros. Otros mencionan factores como problemas familiares, de salud o matrimonio con alguien no cat�lico.

De acuerdo con el mencionado informe Religi�n en Am�rica Latina, en los 18 pa�ses latinoamericanos y Puerto Rico, una mediana de casi dos tercios de los protestantes se identifica como cristianos pentecostales. De hecho, hablar de protestantismo en la regi�n es pr�cticamente sin�nimo de pentecostalismo.

El movimiento pentecostal plantea que es posible experimentar los "dones del Esp�ritu Santo", como la sanaci�n divina, hablar en lenguas y recibir revelaciones directas de Dios, sin la intervenci�n de un tercero. Y, a diferencia de la Iglesia cat�lica, no hay una autoridad central de poder. La Iglesia Universal del Reino de Dios, popularizada en Brasil y exportada a otros pa�ses de la regi�n, es un ejemplo de esto.

�El catolicismo, en crisis?

"El catolicismo en general est� num�ricamente en declive en aquellos lugares donde fue mayor�a, como el sur de Europa y ahora tambi�n Am�rica Latina", subraya la soci�loga Ver�nica Gim�nez B�liveau. "Pero la crisis de las instituciones no le sucede solo a la Iglesia cat�lica; esta queja de que los fieles ya no se acercan o no cumplen con los preceptos tambi�n pasa en otras iglesias cristianas no cat�licas, o en colectividades jud�as", a�ade.

Gim�nez subraya, en ese sentido, que esto se explica con la "individualizaci�n al extremo" que se vive en la actualidad moderna, en la que las personas tienen la potestad de elegir con qui�n casarse, cu�ndo tener hijos o qu� tipo de educaci�n darles.

"La relaci�n de los individuos con los grupos sociales a los que pertenece se reconfigura y el individuo pasa a tener una relaci�n m�s fuerte consigo mismo", coincide el antrop�logo C�sar Ceriani Cernadas, tambi�n investigador del Conicet y docente de Flacso.

"El individuo se piensa m�s aut�nomo y m�s agente, con posibilidades de cambio de su propia historia, como el trabajo, la prosperidad econ�mica, la salud o el relacionarse directamente con la divinidad que responde a estas cuestiones, que es lo que propone el pentecostalismo", agrega Ceriani, que aclara que lo mismo ocurre a nivel global, con la adopci�n por ejemplo de espiritualidades orientales que tambi�n ponen la cuesti�n personal en el centro.
Iglesia pentecostal en Brasil

�Por qu� el pentecostalismo?

Ceriani remarca que la tendencia hacia el pentecostalismo en Am�rica Latina no es nueva, dado que comenz� a marcarse a partir de los a�os 60, aunque se ha profundizado en los �ltimos 25 a�os. Este movimiento es compatible e incluso incentiva el individualismo y las aspiraciones de progreso y ascenso social. De esta forma, parece ajustarse a las necesidades actuales de una regi�n de fuertes desigualdades, en la que la prosperidad de la �ltima d�cada ha alimentado el deseo de la movilidad y la prosperidad.

En tanto, los cat�licos latinoamericanos tienden a ser menos conservadores que los protestantes en temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, las relaciones sexuales extramatrimoniales, el divorcio y el uso de anticonceptivos. De esta manera, se entiende por qu� algunos ex cat�licos eligieron al pentecostalismo en la b�squeda de "una iglesia que diera m�s importancia a la "moral" en la vida cotidiana", de acuerdo con el Pew Research Center.

El pentecostalismo se ha consolidado entre las poblaciones ind�genas de la regi�n

Por otro lado, el pentecostalismo se ha consolidado entre las poblaciones ind�genas. "En el Chaco argentino, el 99% de los ind�genas son evang�licos y pentecostales. Hay una afinidad l�gica entre la posibilidad del acceso directo a las potencias sagradas y la cosmolog�a de los ind�genas chaque�os que creen que hay esp�ritus poderosos con los que el hombre puede relacionarse", se�ala Ceriani.

Sin embargo, los pueblos abor�genes de la zona andina, como los quechuas y los aymaras, eran sumamente cat�licos, con "devociones dentro del catolicismo popular sint�tico latinoamericano, como el culto a los santos y la Pachamama", y hoy tambi�n presentan una predisposici�n al pentecostalismo, seg�n Ceriani. Por lo tanto, el crecimiento de este movimiento es una constante de la regi�n pero "depende del contexto y de los lugares".

Lo cierto es que Am�rica Latina sigue siendo hegem�nicamente cat�lica. En Paraguay, el 89% declara profesar esa religi�n, mientras que en Chile, Costa Rica y Brasil son m�s del 50%. Pero el fen�meno de conversi�n hacia el pentecostalismo es acentuado y, si se mantiene el ritmo de la tendencia actual, menos de la mitad de la poblaci�n latinoamericana podr�a ser cat�lica en 2050.

http://www.infobae.com/2014/11/23/1610174-america-latina-cada-vez-menos-catolica-y-mas-protestante

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