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Cómo evitar que muera el habla popular




22/09/2014 - 06:24:11
El D�a.- Para nadie es de desconocimiento que el habla popular cruce�a cada vez est� siendo m�s amenazada por la globalizaci�n y nuevas tecnolog�as que involucran a la sociedad para su desarrollo y modernizaci�n.

Uno de los costos de esta modernizaci�n ha sido la afectaci�n de la identidad cruce�a, caracterizada por su habla popular y modismos costumbristas que se muestran un tanto alejados del cotidiano lenguaje de los cruce�os y que hoy salen de nuevo al debate por diversos expertos en cultura, lenguaje y tradici�n; aunque esta vez para darnos algunos consejos y pautas para englobarnos en la modernidad sin perder la esencia del camba.

Se precisan pol�ticas profundas ante la globalizaci�n y migraci�n. Para la ling�ista y docente Arminda Lizondo, la desaparici�n de ciertos t�rminos costumbristas que datan de anta�o, es pr�cticamente inevitable tomando en cuenta que la lengua es algo vivo y cambiante. "Es algo inevitable que con el paso del tiempo algunos t�rminos permanecer�n y otros desaparecer�n por ese motivo, pues la lengua evoluciona m�s y m�s a�n si est� acompa�ada del intercambio de cultura", se�ala la experta mientras explica que esta interacci�n de lenguas, sean del interior o del exterior, generen t�rminos hacia nuestra lengua o viceversa.

A esto complementa el descubrimiento cient�fico y el apego a las nuevas tecnolog�as que marcan a la sociedad de hoy d�a y que provocan la introducci�n de nuevos t�rminos ling��sticos y la desaparici�n de otros.

Para evitar que esto pase, no es una tarea f�cil pero tampoco imposible, dice la docente, quien sugiere promover los diccionarios de habla popular, no desde las bibliotecas "ni como algo muerto", sino incluy�ndolos en las pol�ticas p�blicas y de educaci�n a las nuevas generaciones.

"Es importante que se hagan pol�ticas no solo gubernamentales, sino pol�ticas educativas a nivel de sociedad y de educaci�n, pol�ticas a nivel departamental y a nivel mismo de lo educativo, pues desde mi punto de vista pareciera que se quiere implementar una pol�tica nacional m�s de nivel indigenista occidental y al lenguaje regional oriental pareciera que se lo quiere liquidar", aduce la experta que cuestiona la poca promoci�n del habla popular cruce�o en relaci�n a la del occidente del pa�s.

El arte como una herramienta �til. Desde el punto de vista de la soci�loga Isabella Prado, m�s que tratar de mantener est�ticas las expresiones culturales "como si fueran piezas de museo que se miran, pero nadie usa", cree que es la esencia de esa cultura la que se tiene que ir manteniendo y encontrando otros soportes.

Seg�n sugiere, una v�a para que dicha esencia se mantenga es la creaci�n art�stica, componer m�sica, pintar, escribir, as� como el desarrollar las ciencias sociales. Que bien pueden ser un gancho para atraer y captar la atenci�n de la sociedad en general.

"En estos aspectos como cruce�os hemos sido bastante descuidados y creo que esto se ha convertido en el tal�n de Aquiles para nuestra cultura y este descuido es el que est� facilitando que cambiemos no solo nuestras palabras, sino que con facilidad nos puede ir modificando la forma de ser", se�ala la soci�loga.

Los medios y el rol para erradicar o promocionar lo nuestro Coincide plenamente el profesor y promotor de actividades culturales en Santa Cruz, H�ctor Molina, aunque cree que cada vez es mas dif�cil preservar no solo el habla popular y los modismos cruce�os, sino las tradiciones, el aprecio y valoraci�n de otros aspectos que marcan la identidad del cruce�o como los juegos populares y su m�sica tradicional.

Seg�n afirma, el progreso le ha ca�do abruptamente a la ciudad y esta ha adquirido modismos y t�rminos que no les corresponden, producto de la migraci�n.

En este sentido destaca el rol fundamental de los medios, ya que son una herramienta para que la cultura se mantenga o se liquide.

Sin embargo, el docente ve poco aporte, ante todo en la televisi�n y la radio para lograr esta meta. "Tenemos periodistas que nos hablan como gauchos o como colombianos, que nos imponen mucho de afuera pero poco nos dan a conocer lo nuestro", se�ala.

No obstante lament� que "el cruce�ismo solo sale a relucir en carnaval y en septiembre" cuando cree que deber�a promocionarse todo el a�o y a trav�s de diversas pol�ticas, tomando en cuenta el flujo migratorio que es otra causal de la imposici�n de nuevos t�rminos, seg�n afirma.

"Yo creo que de ac� a 10 o 15 a�os, Santa Cruz va a ser una de las tantas ciudades de mucho flujo migratorio sin un sello caracter�stico de hablar, pregonamos en Santa Cruz el D�a de la Tradici�n y el resto del a�o qu�", increpa.

Molina cree que una de las herramientas que pueden ser �tiles para frenar esta situaci�n, es la incorporaci�n de elementos educativos que se implementen en las escuelas, "no es necesario que se le ense�e o se lo canse al ni�o dici�ndole todos los d�as los significados de una palabra de su tierra que no conoce, sino plantear c�psulas que puedan apreciar al menos una vez a la semana, se debe inculcar desde el hogar, la escuela y en los diferentes medios de comunicaci�n que llegan con m�s fuerza a las nuevas generaciones", se�ala.

Un cruce�o que da el ejemplo Para un cruce�o de pura cepa, como don Elio Coronado, que dedica gran parte de su tiempo a promover las costumbres y tradiciones, la tarea de promocionar el habla camba y los modismos que lo han caracterizado en su historia, no es algo sencillo aunque tampoco imposible, cuando se tiene la voluntad.

"Es una cuesti�n de amor y orgullo por lo que somos y de la tierra en que nacimos", dice a tiempo de referir que la dificultad para lograr que nuevas generaciones "no caigan en la tentaci�n de hablar como extranjeros y olvidar sus t�rminos costumbristas", no est� en la inversi�n de grandes recursos econ�micos, sino en la creatividad y en la voluntad de preservar el acervo cruce�o.

Elio, por ejemplo, con volantes en mano, que le provee la Federaci�n de Fraternidades Cruce�as, se encarga de hablar personalmente con los ni�os, j�venes y adultos para evitar que la letra "Ll" sea reemplazada por la "Y", para que la "J" siga sustituyendo a la "S" y para que el "T�" no sustituya al "Vos".

SDAS
Algunos modismos que han quedado ocultos

En el habla popular camba hallamos un conjunto de modismos que nos identifican como cambas, cultural, social y ling��sticamente.

Algunos de esos modismos (ya casi en desuso y otros a�n vigentes entre los cambas portadores de esa cultura profunda, es decir, en los cambas cultivados en su propia cultura �y ya no quiz�s en aquellos que se hacen los "modernos" o cultos cosmopolitas), se�ala Gustavo Pinto Mosqueira. Aqu� algunos de ellos:

Anda m�s lavao que librillo de panza: Se dice de quien no tiene dinero en los bolsillos y anda siempre yesca, sin plata.

And� viche� que la pelada se fue a buricear: se usa la expresi�n cuando alguien le pide al otro que vaya a ver qu� est� haciendo alguien en tal o cual sitio. "Vicho" en el contexto de los llanos chaco-amaz�nicos se le dice al animal que uno va a cazar al monte. El cazador va y lo esp�a desde un sitio o escondite. Buri, ya sabemos, es una fiesta popular que se hace en celebraci�n de alguien. Vos, p. ej., pod�s decir: "voy a ir a vichear a mi corteja... pa ver si no me la hace con otro".

Anda pajareando : Se dice de quien vive por ah� "sin ton ni son", de un lado pa" otro, a velento, algo como despistao, desorientao por diversos motivos. Va y viene, est� y no est� en un lugar, como lo hace el viento.

Est� lopopuda (o): Se dice de quien tiene los ojos, pero sobre todo los p�rpados hinchados, inflamados por alg�n motivo: no durmi� bien, le pagaron, se accident�, etc.

Dej� de gallinear: Generalmente se le dec�a a los ni�os muy inquietos, movedizos (en palabras cultas como les gusta expresarse a algunos y como lo dice la psicolog�a, "ni�os hiperactivos"), que se andaban subiendo y bajando de las sillas, las mesas, las camas, etc., como una forma de corregirlos o llamarles la atenci�n, moderarlos.

Tiene moche�: Se dice de quien, generalmente de los ni�os (a), se enferm� porque fueron llevados al velorio o al entierro de alguien. Moche� es el debilitamiento del cuerpo, expresado en enfermedades, porque se cree que el esp�ritu d�bil del muerto se le meti� al cuerpo de los pelaos.

Vocabulario
Palabras cambas "en peligro de extinci�n"

TERRARAQUI: Expresa singularidad geogr�fica relativas a llanuras y bosques.

TEMBE: D�cese de la persona que tiene labios gruesos.

SUPICHIR: Del verbo hacer, denota acentimiento a alguien.

SURURUQUI: Voz que indica la entrada directa de una persona a un recinto.

SONQUISONF�N: Animal flatulento.

SUCHIQUI: Albino, es decir sujeto que tiene la piel y los pies muy blancos y ordinarios, tambi�n se le dice chulupi pelechau.

SAPOCOR�: D�cese del estado de la piel a consecuencia de las manchas de la suciedad.

PALLENQUENQUE: D�cese del individuo mentecato de tonto o de distra�do.

PENDORCHO: Ir�nicamente escapulario que una persona piadosa lleva pendiente del cuello.

PICHILUCHI: Cosa insignificante por su apariencia.

PATATACHI. Persona que camina llevando los pies con cierta oblicuidad.

MURUG�: Carne que empieza a entrar en descomposici�n y por consecuencia a adquirir cierto olor caracter�stico.

JARICHI: Trenza con que se atan las mujeres el cabello que llevan largo.

TOREAO. D�cese del caf� preparado sin destilar y a la ligera.

JISUN�. Antiguamente, algo que se pon�a en el nido para provocar la postura de huevos de la gallina y, por extensi�n, peque�o capital para iniciar un negocio.

QUIBORO. Tejido de hoja de palmera cusi.

TAMBULENGUE. Que por debilidad enfermiza o postraci�n senil camina con dificultad.

POPECHI. Es la persona que tiene seis dedos ya sea en las manos o en los pies.

TABAB�. Torcido, chueco. D�cese del individuo que tiene este defecto f�sico.

PANAC�. Canasto. Propiamente, cesto hecho de juncos que cargan los indios guarayos a la espalda a modo de mochila y en el que llevan sus provisiones y enseres necesarios.
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Como-evitar-que-muera-el-habla-popular&cat=362&pla=3&id_articulo=155011

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