PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 30 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Recursos del IDH subieron de Bs 59.2 millones a Bs 205.7 millones

Oruro celebra su grito libertario del 10 de febrero

10/02/2009 - 13:25:52

ORURO
El departamento de oruro, con desfiles cívicos y una serie de actividades, celebra este 10 de febrero su grito libertario lanzado en 1781, jirón patrio que una vez se llamó Real Villa de San Felipe de Austria.

La capital del departamento es la ciudad de Oruro que está a 3.876 metros sobre el nivel del mar. Fue fundada el 1 de noviembre de 1606 con el nombre de Real Vila de San Felipe de Austria, al pie del cerro Pie de Gallo. Fue fundada por el oidor de la Audiencia de Charcas, Don Manuel Castro de Padilla. En 1680 era una de la ciudades más importantes del Alto Perú.

Ahora, con una actividad que está concentrada en al minería, basa también sus ingresos en los recursos que destina el Estado, por el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), los que subieron de 59.2 millones bolivianos en el 2005 a 205.7 millones el 2008.

     El presidente Evo Morales, en la sesión de honor del Concejo Municipal, dijo que pese a la crisis financiera mundial este año 2009, la alcaldía de la ciudad de Oruro recibirá 247.432.396 bolivianos. No obstante, prevé que por la crisis internacional de la minería se afectará a las regalías por la rebaja de los precios de los minerales.

    "Felizmente quiero decirles hermanos del departamento de Oruro, ya no somos como antes "huajchas" (huérfanos), el crecimiento de las reservas internacionales nos permite fácilmente acceder a cualquier crédito bilateral o de los organismos internacionales, para atender algunas demandas de urgencia y de emergencia cuando se presentan", acotó Morales.

    Recordó que en enero de 2006 su administración recibió el país con reservas internacionales por un valor de 1.700 millones de dólares.

    "Parece mucha plata, 1.700 millones de dólares, este año, sino hubiera sido esta crisis financiera internacional que viene del capitalismo salvaje e inhumano, fácilmente en este momento hubiera estado en más de 8.000 millones, pero tenemos cerca de 8.000 millones de reservas internacionales", afirmó el Presidente.

INVERSIÓN

    De acuerdo a Morales, los datos de inversión, pero fundamentalmente los datos de coparticipación no solamente de la ciudad de Oruro, sino de las alcaldías, de las provincias, la universidad, que el 2005 eran de 400 millones de bolivianos, al 2008 llegaron a 835.000 millones de bolivianos y para este año se ha presupuestado 860.000 millones de bolivianos.

    Añadió que los recursos económicos de inversión pública, en los tres últimos años de gobiernos neoliberales, eran de 971 millones de bolivianos el 2006, respecto al 2009 cuando se garantiza 3.451 millones de bolivianos, "un crecimiento impresionante", añadió.

    Morales lamentó que existan algunos sectores que todavía incumplan con su deber de pagar impuestos.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Dante N. Pino ArchondoLas encuestas piden debate

Humberto Vacaflor GanamEmbrollo de la coca

Gary A. Rodríguez A.Comercio de capa caída con Venezuela

Álvaro Riveros Tejada¡La concha del pollo!

Marcelo Ostria TrigoEl señor Muñoz y la demanda boliviana

Mensaje de fe

Hermano PabloEl diablo de los musulmanes

Carlos ReyLa importancia de sentirse amado

OraciónOración para recibir a Cristo









¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0