PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 22 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísEmpresaMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         

Quintana: Suboficiales tienen razón al plantear igualdad de derechos


04/04/2014 - 23:36:31
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dio hoy la razón a los suboficiales y sargentos que piden la igualdad de derechos, mientras el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, anunció que están trabajando un proyecto para modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en busca de la descolonización de esta institución.

“La tarea de la descolonización es una política del Estado, forma parte de la Constitución, es inherente a la nueva Constitución, esta es una política que ayuda a promover la igualdad, la lucha contra la discriminación, la lucha contra la exclusión. Los suboficiales están planteando la igualdad de derechos y creemos que tienen razón, porque todos somos pues iguales ante la Ley”, aseveró Quintana.

Sin embargo, la autoridad también pidió a los suboficiales y sargentos –que demandan los mismos derechos que los oficiales– entender que hay derechos ciudadanos que son universales y obligaciones que derivan de la estructura institucional.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es pelear por los derechos, para que todos podamos acceder a esos derechos, pero también tenemos que reconocer nuestras obligaciones como miembros de una institución. Eso es muy diferente. Sino quiero ser sargento y quiero ser oficial, lo que hago es prepararme para dar mis exámenes de ingreso al Colegio Militar y voy a seguir una carrera de oficiales. Si yo decido ser sargento, me preparo para ir a la escuela de sargentos. Es una opción. Es igualdad de oportunidades”, agregó.

Explicó que si el gobierno eliminaría los grados estaría quebrando lo que se llama la “ley de gravedad” de una institución militar, que en otros términos es la jerarquía.

“Es decir, cuando uno va a la guerra, tiene que haber un general que mande y un soldado que obedezca. Usted no puede ir a una guerra con dos soldados en la que uno pretenda mandar a otro y el otro pretenda mandar a otro. La naturaleza de las instituciones armadas definen la existencia de jerarquías, ahora lo que hay que ver es que esas jerarquías sean compatibles con la capacitación técnica, con el conocimiento, con las oportunidades, que exista una distribución de beneficios de igualdad de oportunidades y de responsabilidades”, sostuvo.

Pidió no confundir la igualdad ciudadana, de oportunidades, con la estructura jerárquica. “Ahora, lo ideal es que el mundo no exista tanta jerarquía y seamos cada vez más iguales, pero para que el mundo también opere de manera más ordenadita tiene que haber, lamentablemente, jerarquía”, indicó.

Proyecto de Ley

El diputado Medina pidió que la demanda de los suboficiales y sargentos sea evaluada, porque considera que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas no se adecua a la actual Constitución Política del Estado.

“Por otro lado, es importante que se revise este tema, porque evidentemente hay discriminación (en las FFAA), mucho de ellos (sargentos y suboficiales) no pueden ni acceder a estudios a nivel licenciatura (...) por eso estamos trabajando un proyecto de ley que esperemos se pueda modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas buscando que se descolonice las Fuerzas Armadas y se adecue a la nueva Constitución”, apuntó el legislador oficialista.

Suboficiales y sargentos hicieron un estudio para igualar los grados entre uniformados con el fin de descolonizar las Fuerzas Armadas (FFAA). “El documento fue entregado al Presidente Evo Morales en un acto del pasado sábado, realizado en Sacaba (Cochabamba)”, dijo a ERBOL uno de los militares.

En las últimas semanas comenzaron a circular en los cuarteles de las Fuerzas Armadas fotocopias, panfletos y resúmenes de la propuesta que pide acabar con “el clasismo que se mantiene dentro de la institución armada”.

De acuerdo con la estructura vigente en gran parte de las fuerzas armadas del mundo, las jerarquías se dividen en dos: oficiales-jefes y suboficiales-sargentos. En el primer grupo figuran los militares que tienen el rango de subtenientes, tenientes, capitanes, mayores, tenientes coroneles, coroneles, generales; en el segundo grupo figuran desde el sargento inicial hasta el suboficial maestre.

Procesados

Se conoce que este pedido derivó en un proceso contra un grupo de sargentos y suboficiales que impulsa la iniciativa de la denominada “descolonización” en las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el almirante Víctor Baldiviezo, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, dijo que no puede adelantarse a emitir ningún criterio, porque todo está en etapa de investigación y en su criterio son “hechos aislados”.

http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/04042014/quintana_dice_que_suboficiales_tienen_razon_al_plantear_igualdad_de_derechos

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Álvaro Riveros TejadaAguardando la tercera vuelta

Marcelo Ostria TrigoEl que dice lo que quiere...

Gary A. Rodríguez A.¿Quién conquistó a quién?

Alejandro A. TagliaviniLos recursos (y la paz) son infinitos

Mensaje de fe

Hermano PabloQueremos cantar

Carlos ReyPadres que están en las nubes

OraciónOración para recibir a Cristo



¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0