PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 22 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
Dr. Silverio Márquez Tavera

La autonomía: expresión de libertad

12/05/2008 - 12:07:52

“Quien necesita ser persuadido para ser libre, no merece serlo”.
L. Neil Smith.

 Los seres humanos, a diferencia de las plantas y los animales, cuyo comportamiento es determinado por el instinto, para poder actuar están conminados a elegir su propio destino. Destino de libertad o esclavitud, que está íntimamente relacionado con la voluntad y decisión de aplicar toda nuestra voluntad, inteligencia y demás medios sin escatimar esfuerzo alguno.

 A diferencia de los seres vivos que actúan por instinto, cada uno de nosotros, como seres privilegiados por la razón, debemos utilizar nuestra mente para seleccionar valores, analizar sobre las causas y efectos de cada uno de los fenómenos sociales, políticos y/o económicos. Análisis realizado en forma consciente y ordenada nos permite tomar las decisiones adecuadas para orientar nuestra vida en sociedad.

 â€œLa creación del mundo”, dijo Platón, “es la victoria de la persuasión sobre la fuerza …”. En atención a esta célebre frase, es de nuestro deber aportar, desde cada pensamiento y acción individual en la condición de personas libres, para persuadir a nuestros semejantes, que la historia nos depara oportunidades, que nunca más se vuelven a repetir.

 Los bolivianos tenemos la oportunidad para participar en la elección de un orden político, social y económico, que resguardando las valores de libertad y justicia, tenga la bondad de permitirnos un mejor destino.

 Los hechos políticos que tenemos en frente, no son solamente tales, puesto que tenemos que decidir (a través del “referéndum revocatorio”) la conformación de un nuevo modelo de Estado y de Gobierno. Es decir, está en juego el destino de un orden social, económico y político, sobre la base de una u otra visión ideológica.

              Tan trascendental objetivo no puede estar signado sólo por factores de simpatías o antipatías personales frente a los gobernantes y menos por conveniencias personales y/o de grupo. Es la hora de tomar una decisión, que en el marco de un profundo razonamiento, empecemos a luchar y trabajar en la conformación de un Estado verdaderamente unido y sólido, que se gobierne en democracia. Un Estado Unitarios con Gobiernos descentralizados (autónomos), que distribuyen el poder para ponerlo al servicio de todos los bolivianos, sin discriminaciones  de ninguna naturaleza.

              Es hora de meditar sobre la trascendencia de la  consolidación del derecho que tenemos los habitantes en cada uno de los departamentos, de gobernarse por nosotros mismos, pensando siempre en la Patria Grande. La calidad de Departamento Autónomo, representa la posibilidad de establecer el espacio territorial adecuado para poner en marcha la potencialidad creadora de sus habitantes y caminar por el sendero del progreso y el bienestar.

 El anhelado Estado Unitario, con gobiernos autónomos en cada uno de los departamentos, es un objetivo alcanzable sólo mediante un proceso de largo plazo, que comienza ya!. Si este es el propósito del “Referéndum Revocatorio”, éste se justifica a plenitud, de lo contrario si sólo intenta procurar  la solución a los problemas de intereses partidario estaremos perdiendo nuestro tiempo y esfuerzo.

* El autor es economista

Noticias Recientes de Análisis

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Álvaro Riveros TejadaAguardando la tercera vuelta

Marcelo Ostria TrigoEl que dice lo que quiere...

Gary A. Rodríguez A.¿Quién conquistó a quién?

Alejandro A. TagliaviniLos recursos (y la paz) son infinitos

Rodolfo Mier LuzioY ahora qué...

Mensaje de fe

Carlos ReyPadres que están en las nubes

OraciónOración para recibir a Cristo

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0