Jueves 20 de junio 2019 Contacto
Juan Boliviano

Holanda: un paisucho

15/11/2009 - 23:39:11

No solamente en nuestro país se dan torpezas diplomáticas. Se ve que ya es la característica de los miembros de la ALBA, todos populistas, que hacen de las actitudes rudas y groseras una constante de su conducta internacional. Ahora causó sensación y desató el escándalo el vicecanciller Manuel Coronel Kautz que, a tiempo de considerar como "injerecismo" la presencia en Nicaragua de una delegación de la Internacional Liberal encabezada por el presidente de esta formación y eurodiputado holandés Hans Van Baalen, exigió a este último que abandonara el país y luego, al enterarse que el diputado es holandés dijo que "Holanda es un paisucho" (V. ElDiarioExterior.com, 15.11.2009).

Resulta ostensible que este funcionario irascible, con el estilo grosero de los populistas latinoamericanos, es rústico e ignorante. Insulta a una nación, para comunicar a un extranjero –diputado por añadidura- que debe abandonar el país que visita, en este caso para cumplir un cometido oficial de un órgano de la Unión Europea. Siguiendo la publicación, vemos que "Manuel Coronel Kautz (el vicecanciller nicaragüense) es famoso en el país centroamericano por su "folclóricas" y ofensivas declaraciones".

La citada publicación pone como ejemplos "que llamara "diabla" a la embajadora de Suecia en Nicaragua, Eva Zetterberg, y definiera como "gatas angoras" a los miembros de las organizaciones de Cooperación al Desarrollo que trabajan en su país".

A ver: El "paisucho" Holanda, oficialmente el Reino de los Países Bajos, tiene una superficie de 41.526 km² y una población de 16.785.088 habitantes  (2008 est.). La popular Wikipedia, dice que el "paisucho" es "una de las mayores y más desarrolladas economías del mundo. En el año 2005 su PIB (Producto Interior Bruto) creció un 1,5%, dando como resultado una renta per cápita de $30.300 dólares. El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17% trabaja en la industria, y tan solo el 2% de la fuerza laboral trabaja en el sector de agricultura". Y añade: "Su economía destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el octavo puesto de la tabla mundial".

Y algo más de este "paisucho": "…cerca de Slochteren está situado uno de los campos de gas natural más grandes del mundo. Hasta ahora la explotación de este campo dio un ingreso total de 159 mil millones de euros desde mediados de los años 1970. Con un poco más de la mitad de las reservas consumidas…"

Es tradicional en este "paisucho",  que virtualmente no tiene analfabetos, hablar otras lenguas, el 70% de la población tiene un conocimiento alto del inglés, entre el 55 y el 59% habla el alemán y cerca del 19% habla el francés.

Veamos los datos de la "potencia sandinista" que representa Manuel Coronel Kautz, el furioso viceministro de Nicaragua: Superficie: 129.494 km², población 5.465.100 habitantes (2005 est.). Producto per capita US$ 2.688 (2007). "Nicaragua –dice Wikipedia- tiene un grave problema de desempleo y la segunda peor renta per cápita de la región".

No más comparaciones odiosas. Los nicaragüenses sufren una satrapía populista. A esta sirve Manuel Coronel que, seguramente, avergüenza a los compatriotas del excelso Rubén Darío.

Noticias Recientes de Opinión

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0