- Portada
- 2026-06-08
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
LA PAZ
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y el Gobierno Nacional arribaron a un preacuerdo acerca de la reducción del presupuesto municipal, especialmente de 2009 el mismo que será de un 19,8 por ciento en vez del 36 por ciento que el gobierno anunció.
Se trata de un "preacuerdo" porque el mismo aún será considerado en la reunión del Directorio de la FAM, a realizarse el 29 y 30 de octubre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, dice un reporte de prensa de la FAN.
Este Directorio incluye, además del presidente y vicepresidente de la FAM, a los presidentes de las nueve asociaciones departamentales del país, de la Asociación de Concejalas de Bolivia, y a los alcaldes de las nueve capitales de departamento más El Alto.
Entre los puntos del "Acta de Entendimiento" firmada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y el presidente de FAM-Bolivia, Atiliano Arancibia, destaca el anuncio de este ministerio de que la disminución de los recursos municipales prevista para el 2009 ya no será del 16% por IDH y del 20% por coparticipación tributaria, como inicialmente se anunció, sino más bien del 5% en IDH y 14.8% en coparticipación tributaria.
"Con técnicos de la FAM y del Ministerio se ha acordado que la disminución sería mucho menor; inicialmente los 1.300 millones de bolivianos (que ya no iban a recibir las alcaldías en 2009) equivalían a un 16% de IDH y 20% de coparticipación. Ahora esa estimación es mucho menor, la reducción del IDH es apenas del 5% y de coparticipación del 14%", señaló al respecto el ministro Arce.
El Acta también anuncia el trabajo conjunto entre la FAM y el Gobierno en la redacción de un proyecto de decreto supremo mediante el cual se amplíe la cobertura de gasto del IDH municipal. Esta fue una de las demandas de FAM-Bolivia, pues por decreto el uso de este recurso edil hoy aún es restringido.
"Fundamentalmente lo que hemos solicitado y esperemos que se concretice es la ampliación del gasto en inversión de los recursos del IDH. Creo que esto va a facilitar para trasferencias o cambios de fuentes en el POA de los municipios y así solucionar algunos problemas de la reducción", destacó el presidente de la FAM, Atiliano Arancibia.
Cuando los municipios por norma tienen muy poco margen de acción para "mover" su presupuesto de un sector a otro, el Ministerio de Economía en el Acta ratifica que "los municipios pueden realizar traspasos presupuestarios, cambios de fuentes financieras y modificaciones intrainstitucionales en el marco de su competencia de acuerdo a normas vigentes".
La medida de flexibilizar el traspaso de recursos deberá favorecer a los municipios pequeños (de menos de 15 mil habitantes), que en 2009 se vieron especialmente afectados por la baja de sus ingresos.
"Estamos estableciendo algunos mecanismos que van a dar mayor flexibilidad a la trasferencia presupuestaría", señaló Arce.
En relación al desembolso diferido de los recursos IDH a los municipios, la transferencia cada tres meses, determinado por el gobierno en marzo de 2008, lo cual generó innumerables problemas a la mayoría de las alcaldías, el preacuerdo establece que la FAM envíe al Poder Ejecutivo una lista de los municipios más afectados por este pago "atrasado" del IDH, a fin de que éstos sean "incorporados en el Plan de Erradicación de la Extrema Pobreza" que actualmente lleva adelante el Gobierno.
Otro aspecto relevante del Acta es el anuncio del Ministerio de haber cumplido con su compromiso de depositar en las cuentas municipales, en lo inmediato, "211 millones de bolivianos de los recursos de coparticipación tributaria". Este depósito fue hecho el pasado viernes 2 de octubre.
El Acta, finalmente, establece próximas conciliaciones de cuentas entre la FAM y el Gobierno, especialmente en los recursos provenientes de YPFB e Impuestos Nacionales.