Viernes 26 de abril 2024 Contacto
Manfredo R. Bravo Chávez

El Estado plurinacional comunitario

11/12/2008 - 20:33:13

(Cuando el mito sirve para el control absoluto del PODER)
Para entender los peligros que significa el Estado de Derecho Plurinacional Comunitario, primeramente tenemos que comprender el sustento ideol�gico que genera esta nueva categor�a jur�dica. B�sicamente est� vinculada a la visi�n de reivindicaci�n de los pueblos ind�genas, en cuanto al reclamo de sus derechos de reconocimiento por parte del Estado, en el marco de su condici�n de naciones culturales originarias. En tal sentido, el nuevo Estado para el proyecto del MAS, se construye sobre la base de la preexistencia de estas naciones, con el derecho originario de soberan�a territorial y cultural.

La premisa que sostiene esta tesis es que, Bolivia es un pa�s con mayor�a ind�gena y conformada por un conjunto de pueblos, naciones y nacionalidades originarias. Esta raz�n est� de acuerdo al �ltimo Censo Nacional de Poblaci�n y Vivienda del a�o 2001, donde el 62% de la poblaci�n mayor a 15 a�os, se autoidentifica como ind�gena. Esta ficci�n, producto del trabajo de mas de 20 a�os realizado por las o­nG�s, ha quedado totalmente refutada por muchos estudios, que nos demuestran que la caracter�stica de la poblaci�n boliviana es b�sicamente mestiza, entre ellos tenemos el estudio que hace el DFID-PNUD (2005) acerca de la realidad municipal en Bolivia, donde se establece que la poblaci�n boliviana distribuida en el �mbito municipal, se considera en un 61%, no pertenecer a ninguna etnia. Situaci�n que contradice totalmente los resultados del Censo del 2001.

Para el MAS el tema no pasa necesariamente por un principio de reivindicaci�n social. La reivindicaci�n ind�gena es un mito ideol�gico, utilitario y funcional a los fines de construcci�n de hegemon�a de PODER. Es el instrumento para ?desempoderar? a lo que ellos denominan el Estado capitalista-olig�rquico, quit�ndole su base del PODER, el territorio.

En esta construcci�n mitoideol�gica del nuevo Estado (dominado por un mestizo, parido por sindicalismo cocalero del chapare y que se autoidentifica como ?ind�gena?, Evo) el gobierno ha logrado proyectar a Evo Morales ?en su estrategia hegem�nica- como la personalizaci�n del dios sol (INTI), que viene a recuperar el PODER usurpado por los colonizadores occidentales hace 500 a�os. En otras palabras, despu�s de la ?entronizaci�n de Evo? en Tihuanacu, el Estado Plurinacional Comunitario, se puede entender como la reconstrucci�n del nuevo incario, donde Evo reencarna a Manko Kapac y las comunidades ind�genas con el territorio, se convierten en el espacio donde el ?soberano? ejerce su poder absoluto.

En tal sentido �ste proceso, es administrado por los ide�logos del gobierno, a trav�s de la construcci�n y manipulaci�n de un sincretismo cultural, que nos permite entender, la visi�n que se plasma en el nuevo proyecto de CPE; desde el pre�mbulo, pasando por el corporativismo sindical campesino, movimientos sociales urbanos marginales y el comunitarismo ind�gena. La reterritorializaci�n comunitaria del pa�s, a trav�s de las autonom�as ind�gena originario campesina, responde a esta nueva realidad de Estado, porque finalmente se consolida, bajo el principio de la libre determinaci�n de los pueblos; estas comunidades soberanas son las que delegan y someten su soberan�a al ?dios-Evo-Estado?, para el control compartido del territorio. A cambio del sometimiento y servicio a los afanes del PODER, el dios soberano, les reconoce privilegios y derechos especiales para someter a quienes antes fueron sus opresores y verdugos, la cultura occidental blanco-mestiza colonialista, neoliberal y explotadora. Uno de esos derechos y privilegios, es la JUSTICIA COMUNITARIA.

A partir del nuevo Estado que construye el proyecto de CPE, nunca m�s el blanco-mestizo podr� someter a ning�n ind�gena originario campesino a su  justicia colonialista. El soberano, les concede la posibilidad de juzgarse y juzgar, como lo decida seg�n sus usos y costumbres, cada comunidad; y de someter ?adem�s- en sus territorios, a todo aquel blanco-mestizo, que ose atentar o amenazar contra el soberano o contra el proyecto de poder de �stos pueblos. Las instituciones denominadas ?Democracia comunitaria?, ?Control Social? y ?Acci�n Popular? del nuevo proyecto de CPE se convierten en el instrumento de acci�n pol�tica y represi�n al pueblo que no comparta esta visi�n. Esto es lo que finalmente los bolivianos aprobaremos o rechazaremos el pr�ximo Referendo Constitucional del 25 de enero

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Opini�n

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024