Miércoles 24 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Bloqueos de carreteras afectan al sector exportador


2013-05-08 - 23:46:03

Ocasionan serios daños a la economía del país
 Debido a los bloqueos de carreteras, los productores y exportadores se ven afectados por costos adicionales y pérdidas en sus productos. Cada día de bloqueo significa que aproximadamente se afectan 5 mil toneladas de carga de exportación con un valor de 6.8 millones de dólares. Por otro lado, las empresas del sector agroindustrial tienen su sistema de almacenamiento al borde del colapso debido a que no pueden despachar sus productos de exportación al ritmo requerido.
 
Wilfredo Rojo, Presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), indicó que cada día de bloqueo significa poner en riesgo la generación de 14 millones de dólares al país, tanto en comercio interno como en exportaciones, debido a que la producción agropecuaria e industrial no puede llegar a los centros de producción y consumo; adicionalmente, las empresas exportadoras no pueden hacer llegar su mercadería a destino, o a los puertos de reembarque. Cada día que un camión de transporte de carga internacional está parado representa un costo adicional de 200 dólares.
 
Alrededor del 80 por ciento de  las exportaciones no tradicionales bolivianas dependen del transporte terrestre , por lo que cualquier interrupción a lo largo de los caminos que los unen a los mercados del exterior tiene graves consecuencias. Por ejemplo, la carga que transita desde Santa Cruz hacia Cochabamba, para su reembarque en Perú o Chile, tiene un movimiento diario de 145 camiones, con un valor de carga transportada de 2,38 millones de dólares y un volumen de 3.636 toneladas métricas. Cualquier bloqueo, por pequeño que sea, es capaz de paralizar semejante movimiento.
 
Pérdida de imagen de Bolivia
“Lo peor no son las pérdidas económicas, sino que tras cada incumplimiento se deteriora más la imagen de Bolivia como país digno de confianza para la suscripción de contratos, que no pueden estar sujetos a los caprichos de bloqueadores”, advirtió Wilfredo Rojo.
 
Teniendo en cuenta que ya existe un déficit en la oferta de camiones para el transporte internacional de carga, con los bloqueos se afecta aún más al sistema logístico de las empresas, que tienen contratos que cumplir, además de un plan de producción, una cadena de abastecimiento de materia prima ya planificada.
 
Hacer cumplir la CPE
El Presidente de CADEX, enfatizó en que los bloqueos constituyen un atentado a la libre circulación de las personas, que está garantizada por la Constitución Política del Estado; y afecta la infraestructura carretera que constituye un bien público que pertenece a todos los bolivianos. Asimismo, señaló que este tipo de conflictos inciden negativamente en los permisos de exportación extendidos por el Gobierno a las empresas exportadoras, que muchas veces se vencen, teniendo que realizar nuevamente los trámites para obtención de nuevos permisos, lo cual significa reiniciar el proceso exportador. realizarse nuevamente los trámites para obtención de nuevos permisos, lo cual significa reiniciar el proceso exportador.

Representaciones ante el gobierno
CADEX, de forma permanente viene realizado representaciones ante los Ministerios de Producción y de Gobierno a fin de que se puedan evitar los conflictos sociales que afectan a la economía nacional y al sector exportador, en particular. En esta ocasión, CADEX nuevamente hará una representación ante las autoridades competentes.
 
Construir puerto Busch
“Demandamos que se construya Puerto Busch, en la zona del oriente boliviano está comprobado que existen muchos menos bloqueos; hay una línea férrea, hay la carretera y el hecho de tener puerto Busch ayudaría a cumplir con nuestros compromisos como exportadores, y tener una vía de salida alternativa”, concluyó Wilfredo Rojo.



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0