PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 23 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
              

El Jardín de Cactus


2013-01-24 - 00:41:26

A 220 Km de Santa Cruz, se encuentra el Jardín de Cactus, único en el país, este edén conserva  una gran variedad de plantas espinosas únicas en su especie, son 21.625 hectáreas de bosque seco subandino que las conserva, las comunidades de Pulquina Abajo, Witrón, Anamal, La Junta, La Tranca y San José de la Capilla del municipio de Comarapa, son las encargadas de trabajar en el Programa Integral de Manejo y Aprovechamiento Sostenible de Plantas Nativas y Endémicas del Área Protegida  Jardín de Cactáceas de Bolivia. Bromelias y crasulácas también crecen en este territorio que tiene unas 50 especies, de las que diez son endémicas (algunas, solo crecen en esta región del mundo).

La extraordinaria diversidad de especies nativas de cactáceas existente en el Área Protegida Municipal Jardín de Cactáceas de Bolivia, y las amenazas que se ciernen sobre las mismas, motivo la realización de este emprendimiento cuya finalidad es generar una oportunidad de desarrollo a partir de dicha biodiversidad.

El proyecto de conservación de las plantas de cactus y sus variedades nace aproximadamente diez años atrás, cuando los vecinos de Pulquina y la o­nG Green Cross Bolivia, comienzan a tomar medidas de protección y conservación  del entorno, logrando la emisión de una ordenanza municipal para crear el área protegida y el reconocimiento de los lugares donde se encuentran las plantas únicas en el mundo, pues la extracción indiscriminada de estas especies para su venta las hacía peligrar.

En 2004, la Green Cross  empezó la etapa de investigación y preparación de planes de manejo y conservación con recursos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como un programa de desarrollo eco turístico. Ya entre 2009 y 2010, el Laboratorio de Bio tecnología y el vivero para la producción y recuperación de especies estaban listos para funcionar, y se consolido la Bolivian Cactus, una asociación comunitaria compuesta por 40 personas, en su mayoría jóvenes,  forjada a través de la unidad educativa de la zona, explica la coordinadora del proyecto, Ivonne Rojas Tirado, de Green Cross Bolivia.

Es una satisfacción tener resultados cuando empiezan a crecerle tallos, para continuar con el proceso: de un solo plantin, de una sola división, “pueden sacarse 20 y hasta 30 plantas”, comenta emocionada Ivon,  como si fuese la primera vez que presencia el fenómeno. De los tubos, las plantas pasan al vivero, donde aun les espera un largo proceso de crecimiento. “Solo la etapa de investigación requiere un año y, de vivero, entre tres a cinco años”, describe Rojas. Y esa fase todavía no ha terminado. Tanto los miembros de Green Cross como los vecinos del lugar señalan que, en Bolivia, no hay expertos en la producción de cactáceas en tubo de ensayo. “Hay que pillarle una receta para que cada cactus se desarrolle. Estamos ahorita en tratamiento para saber cuál es la receta que ellos piden o que ellos necesitan para crecer”, explica. Esa fórmula, llamada también protocolo, es “algo obligatorio que exige el Gobierno, se debe demostrar que una especie se puede producir in vitro para que el Gobierno lo autorice”, indica Rojas.

Es la garantía de que las especies se están creando y no extrayendo de su habitad natural para venderlas.

“Si bien se tiene avances en el desarrollo de protocolos científicos, todavía no se ha alcanzado a desarrollar toda las especies que menciona el plan de manejo y con seguridad que todavía este proceso tomara un buen tiempo más”, dice Rojas. Por ello, tampoco se ha podido alcanzar el objetivo de vender otras especies introducidas para obtener ingresos, y los recursos se están acabando.

“Estamos buscando otras fuentes de financiamiento para continuar porque, como es un proyecto tan difícil, el financiamiento que dio la Fundación PUMA prácticamente ha sido insuficiente”, lamenta Edil Osinaga, técnico de Green Cross, quien ha desarrollado el plan de manejo del jardín. Otra forma de conseguir fondos, propuesta por los asociados a la autoridades locales, es de poder crear In vitro, especies de frutillas, duraznos y otras frutas que los productores de la zona importan de Chile y Argentina.

Rojas afirma que se tocado varias puertas para conseguir el apoyo  para continuar con la investigación en universidades cochabambinas con el departamento de biotecnología pero no lo lograron. En la universidad de La Paz se busco estudiantes de último año que pudieran apoyar, sea bajo la modalidad de pasantía o trabajo dirigido, pero no aceptaron porque los estudiantes prefieren trabajar en laboratorios de ciudades y no así en el campo, es por eso que urge la necesidad de tocar la sensibilidad de las autoridades municipales, departamentales, y nacionales para que sean los encargados de apoyar con el recurso humano profesional de la materia y aprovechar al máximo el Laboratorio de Biotecnología.

El plan de manejo del área, implica la producción y comercialización de plantas autóctonas, aprobado por la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, pero falta la resolución viceministerial, para llevar adelante este proyecto que será de gran impacto a favor del medio ambiente.
“Bolivia se ve atrasada tecnológicamente, por eso se hace necesario el aprovechamiento de las propuestas diseñadas a garantizar la estabilidad poblacional de las especies en sus diferentes aspectos.

Objetivo general:
Establecer y normar los procesos metodológicos y tecnológicos de producción, comercialización y de conservación de plantas nativas de cactáceas y bromeliáceas, priorizadas en el proyecto, de manera que se optimicen los recursos y se generen beneficios económicos, sociales y ambientales para la región.
Objetivos específicos:
 a) De investigación: Determinar la abundancia y frecuencia de las especies de interés y su identificación taxonómica. Desarrollar los protocolos de propagación In vitro por cada especie seleccionada;
b) De producción: Producir plantas de especies nativas de cactáceas, bromeliáceas y crassulaceas, para el mercado de ornamentación nacional y/o internacional y generar ingresos para las familias participantes;
c) De conservación: Proteger y conservar las poblaciones nativas de especies existentes de cactáceas, bromeliáceas y otras, a través de marcos de acción y regulación local.

Con base en criterios de importancia ecológica-económica, abundancia, estado de conservación, etc., se seleccionó la siguiente lista de especies: Familia

Especie o variedad
Cactaceae
Echinopisobrepanda (Salm-Dick) K. Schum.
Gymnocalyciumpflanzii (Vaupel)Werderm
Rebutianeocumingii (Backeb.) D.Hunt
Parodiacolumnaris Cardenas
Echinopsishuotii (Cels) Labouret ssp. huotti
Quiabentiaveticillata (Vaupel) Vaupel
CorryocactuspulquinensisCardenas
Echinopsisquadratiumbonata D. R. Hunt
Epiphilumphillantus (L.) Haw
HildewinteracolademononisDiers&Krahn
Bromeliaceae
Tillandsiasamaipatensis W. Till

Noticias Recientes de

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".







































¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0