Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

¿Edad adecuada para un embarazo?


2012-11-01 - 13:34:39

¿Quizás los años están pasando y tu reloj biológico ya se despertó? Lee esta nota:
 
La edad es la principal causa de la limitación de la capacidad reproductiva en la mujer. La década comprendida entre los 20 y los 30 años es la fisiológicamente indicada para el embarazo, mientras que el techo para tener una gestación sin riesgos para el feto y madre se sitúa en torno a los 37 años.
 
Convertirse en madre es uno de lo mayores motivos de felicidad y una de las grandes aspiraciones vitales de la mayoría de las mujeres, pero a veces surgen factores personales y sociales que pueden conspirar contra ello, retrasando el ansiado momento, desde las obligaciones laborales y la precariedad económica hasta la ausencia de una pareja con que formar una familia.
 
Toda mujer ha acariciado el sueño de la maternidad y sabe que es una de las claves de la realización femenina, pero también sabe que no puede esperar eternamente para convertirlo en realidad porque su reloj biológico avanza hacia una hora ineludible: la del final de su etapa fértil y el inicio de la menopausia.
 
Una decisión clave

¿Cuál es la edad ideal en la mujer para tener descendencia? ¿Hasta cuando puede esperar para tener hijos sin que ello ponga en riesgo su salud y la del futuro bebé? Son preguntas claves cuya respuesta puede ayudar a tomar decisiones también claves.
 
Los expertos reunidos recientemente en el V Simposium Fertilidad Ferring (VSFF), entre ellos el doctor Federico Pérez Millán, Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), han coincidido en el efecto negativo que tiene el paso de los años en la calidad y cantidad de ovocitos en la mujer, lo que limita de manera decisiva su capacidad reproductiva.
 
"Las mujeres cada vez abordan más tarde su plan reproductivo y eso, que tiene muchas consecuencias positivas, también está claramente asociado a mayor riesgo de pérdida crítica de la fertilidad", han explicado los expertos en fertilidad.
 
Según se ha explicado en el VSFF, organizado en Valencia (España) la edad es la principal causa de limitación de la capacidad reproductiva en la mujer, mientras que la década de los 20 a los 30 es la fisiológicamente indicada para llevar a cabo el embarazo.
 
Por qué retrasamos la maternidad

Muchas mujeres están retrasando su maternidad por motivos personales y laborales, lo que hace que sus ovocitos (célula germinal femenina en proceso de convertirse en un óvulo maduro) pierdan capacidad reproductiva natural, por ello un porcentaje de gestante tardías debe recurrir a la ayuda de las técnicas de reproducción humana asistida, como la fecundación in vitro (FIV) para poder tener hijos.
 
Según el doctor Federico Pérez Millán, presidente de la SEF, "el coste de la medicación representa una parte importante del tratamiento reproductivo por lo que los especialistas hacen un esfuerzo continuado por mejorar la relación coste-efectividad de la atención atendiendo a la vez a la seguridad de los tratamientos".
 
La edad máxima para tener hijos

El techo óptimo para conseguir una tasa de embarazo coste-efectiva, así como un nacimiento final fuera de los riesgos que conlleva tenerlo a edades avanzadas, se sitúa en los 37 años de la mujer.
 
Estos datos surgen de un estudio de la Clínica Dexeus, en el que analizaron hasta 5 mil ciclos de fertilización in vitro (FIV), concluyendo que "por encima de los 37 años, las cosas van peor, y el pronóstico en cuanto a tasa de éxito del embarazo se reduce de forma significativa".
 
Según ha explicado el doctor Barri durante el III Congreso Internacional organizado por la clínica CIVTE en Sevilla, a medida que la edad de la paciente avanzada, "su recuento de folículos cae de forma significativa", lo que se traduce, entre otras cosas, "en un menor número de ovocitos recuperados, es decir, un peor rendimiento asociado a la edad".
 
Los riesgos aumentan

Además, según este experto en fertilidad, con el paso de los años "la competencia cromosómica de los ovocitos va empeorando" a medida que la edad de las pacientes aumenta, lo que repercute en que "cae la calidad de los embriones y la tasa final de embarazo".
 
"La influencia que tiene la edad es de mucho peso en cuestiones que tienen que ver con la fertilidad, ya sea en la concepción natural, como mediante la FIV", ha explicado el doctor Barri, quien advierte que "muchas mujeres piensan que, aunque no tengan hijos a edades más apropiadas para la fertilidad, por motivos laborales, pueden tenerlo más tarde mediante la FIV, por ejemplo con 45 años, aunque eso no es verdad".
 
El doctor Barri señala que para su hospital "el punto de corte ha estado en 37 años. Por encima de esa edad las cosas van peor y el pronóstico en cuanto a tasa de éxito se reduce de forma significativa".
 
Además, finaliza el especialista, las mujeres deben saber que la tasa de muerte fetal ante parto no asociada a malformaciones aumenta de forma significativa a partir de 37 a 38 años. "Es decir, hay menos embarazos, hay más abortos y encima hay más riesgo de muerte fetal no asociada a malformaciones".
( conexionfemenina.com )



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0