Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Bolivia comprometida con el desafío de producir “Soya Responsable”



2012-08-03 - 02:35:59

Como un aporte para una mayor y mejor alimentación en un mundo impactado por el cambio climático y la incontenible explosión demográfica, Bolivia asume el  reto de producir una “soya económicamente viable, socialmente responsable y medioambientalmente sustentable” para los mercados internacionales, con el sello de certificación del “estándar RTRS”, fue el compromiso asumido en el Foro “Producción de Soya Responsable en el MERCOSUR y Bolivia: Estándar RTRS”, organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Al evento, realizado en el Salón de Convenciones de CAINCO, en Santa Cruz de la Sierra, se dieron cita cerca de 200 personas entre representantes de instituciones públicas y privadas, productores, exportadores, academia, prensa y organizaciones nacionales vinculadas a la actividad agrícola, el comercio, la industria y la banca nacional 

“CÓMO SE SIEMBRA, ASÍ TAMBIÉN SE COSECHA”

A tiempo de inaugurar el Foro, Wilfredo Rojo, Presidente del IBCE,  expresó un viejo adagio que versa: “Cómo se siembra, así también se cosecha”, señalando que “este encuentro de buena voluntad entre actores públicos y privados interesados en el buen sembrar, es un excelente comienzo, y con toda seguridad la cosecha será mejor, para beneficio no sólo de Bolivia, sino de quienes reciben los alimentos que, con mucho esfuerzo, producimos para exportar al mundo.  Producir más y mejor es bueno, y si se trata de una producción socialmente responsable, mucho mejor pues tendrá además buenos réditos económicos”.

En relación al tema, destacó la labor del Instituto en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial, como una herramienta para apoyar al sector exportador habida cuenta de las tendencias de los mercados externos en cuanto a exigencias social y ambientalmente responsables, para lo cual se concibió el “Triple Sello” -la primera certificación de marca en el país- que avala a través de una auditoría que la cadena agroproductiva estará  “Libre de Trabajo Infantil”, “Libre de Discriminación” y “Libre de Trabajo Forzoso”.

Destacó la temática a ser debatida como de gran importancia para el país y para el mundo, siendo que, entre otros aspectos, tenía que ver con el cambio climático, el crecimiento de la población mundial y la crisis alimentaria que afectan, hoy en día, a más de 900 millones de seres humanos que padecen hambre en el planeta.

COMPROMISO DEL SECTOR SOYERO CON BOLIVIA Y EL MUNDO

Por su parte, el Presidente de ANAPO, Demetrio Pérez, a tiempo de relievar el compromiso de los soyeros bolivianos con la producción de alimentos para la población boliviana y la exportación de los excedentes Al mundo, dijo que ANAPO está avanzando en la difusión del estándar de la Asociación Internacional de Soya Responsable (RTRS), para promover la producción de una soya económicamente viable, socialmente equitativa y ambientalmente apropiada. “Tenemos avances significativos en la producción de soya sustentable, pero somos conscientes que necesitamos un proceso de mejora continua, que nos permita estar preparados a las exigencias del mercado para la soya boliviana, como también demostrar que estamos produciendo con buenas prácticas agrícolas de manera sostenible con el medio ambiente, y siendo socialmente responsables”, enfatizó.

LA RESPONSABILIDAD NACE DE LAS PERSONAS, NO DE LOS CULTIVOS

La exposición central del Foro estuvo a cargo del experto argentino, Agustín Mascotena, Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Soya Responsable (RTRS), quien explicó que “el objetivo de RTRS no es certificar la mayor cantidad de “soya responsable”, sino impactar positivamente en los procesos de producción, a través de una reducción del cambio climático y de las emisiones de carbono, protección de la biodiversidad y de los consumidores/empleados, el comercio justo y la seguridad alimentaria.

Mascotena, informó que la Asociación Internacional de Soya Responsable es una Plataforma global que aglutina a más de 150 miembros en el mundo. Las partes interesadas tienen relación con la cadena de valor de la soya (oferta, demanda, y sociedad civil). La visión de la RTRS, es que “la soya contribuya a satisfacer las necesidades sociales, ambientales y económicas de la generación actual sin comprometer los recursos y el bienestar de las generaciones futuras y permitiendo  la construcción de un mundo mejor a través del consenso y la acción conjunta”

“La aplicación de esta certificación es de orden Global (América, Asia, África) y abarca tanto los cultivos genéticamente modificados, orgánicos y no genéticamente modificados, así como los productos que derivan del procesos de producción como, por ejemplo, aceite, harina, biocombustibles entre otros”, dijo.

Indicó que algunas de las instituciones o empresas que certifican o acreditan el estándar RTRS tanto en materia de producción, como la cadena de custodia son: Schutter Argentina, Control Unión, SGS Argentina, SGS Uruguay, LSQA, CERT-ID. Actualmente, la certificación RTRS abarca en Suramérica las 148.518 hectáreas equivalentes a 424.547 toneladas, de los cuales corresponde a Argentina 67.479 hectáreas por 163.267 toneladas, Brasil con 78.273 hectáreas por 255.946 toneladas, y Paraguay con 2.765 hectáreas y 5,334 toneladas.

ABASTECIMIENTO
 
Con una población en constante crecimiento, la demanda de proteínas implica una presión sobre los recursos existentes. Bajo este panorama, el abastecimiento de las mismas tiene que ver, por un lado, con el aumento de la producción (Proteínas por hectáreas y kilogramos), lo cual resulta un proceso más alto frente a la demanda; luego, el aumento de la superficie agrícola respecto a la Conversión del Uso de la Tierra (zonas productivas) y la Intervención en nuevas zonas (deforestación, derechos de la tierra, cuestiones relativas a la biodiversidad), aspecto que está estrechamente relacionado con la sustentabilidad. El experto de la RTRS recomienda consumir proteínas vegetales directamente, carne más eficiente como el pescado, y todo ello en relación con el crecimiento demográfico.   

INCURSIÓN DE ANAPO EN LA RTRS

Jaime Hernández, Gerente de Planificación de ANAPO, y segundo expositor en el Foro, dio cuenta que la Institución soyera  es miembro de la RTRS desde 2010, se inició con las actividades del proyecto piloto sobre “Producción de Soya Responsable en Bolivia”. La finalidad del mismo, es difundir y concienciar sobre la producción de soya sustentable bajo estándar RTRS; apoyar a los productores en la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura; promover la responsabilidad ambiental; mejorar el cumplimiento de leyes laborales y condiciones de trabajo.  Para tal efecto, ANAPO viene desarrollando talleres en el campo junto con los productores soyeros, y elaboró una serie de cartillas en base a criterios de la responsabilidad social y ambiental.    

Asimismo, dio a conocer que la soya aglutina a 14 mil productores soyeros, genera alrededor de 110 mil empleos directos e indirectos, la soya abarca el 70% de la superficie cultivada en Santa Cruz, el 80% del área sembrada se realiza mediante la siembra directa, el 95% del cultivo de soya se realiza con semillas transgénicas tipo “RR”. Con respecto a las exportaciones nacionales representan un 10%, por un valor de 675 millones de dólares, resultando el tercer rubro de exportación en importancia, y  constituyéndose en el principal rubro de la exportación de productos No Tradicionales.

EL FUTURO DE LA RTRS

La tendencia en el futuro es que los consumidores y comercializadores exijan productos elaborados con responsabilidad social. La RTRS tiene comprometida la adquisición de productos certificados con el estándar  en la industria holandesa, Waitrose (Supermercado – Reino Unido), Unilever, Lantmännen (Alimento Humano Suecia), Vandemoortele (Alimento Humano Bélgica), Arla (Dinamarca).

La previsión del Director de la RTRS, es lograr la Certificación de 1.000.000 de toneladas en India hasta fines de 2012, y lograr la certificación en Bolivia y Uruguay. También, que se adopte el estándar RTRS en China y EEUU, así como las definiciones de “premios”, que en futuro podría tomarse como restricciones.                 

PRINCIPALES CONCLUSIONES Y EXPRESIONES DEL FORO

Entre las principales conclusiones del encuentro público, destacadas por el Moderador del Foro, Dr. Hernán Zeballos, y las expresiones vertidas en el Foro, cuentan las siguientes:

• El Foro revisitó verdadera trascendencia ya que, una vez más, se ha demostrado la enorme importancia de la soya como un cultivo  a nivel mundial.
• En Bolivia, su  volumen de exportaciones  es de más de 670 mil dólares; genera más de 100 empleos directos e indirectos; y tiene más de un millón de hectáreas cultivadas.
• Hay un compromiso muy serio en los productores soyeros en aumentar la producción, tanto para Bolivia como para el mundo.
• La síntesis de la producción de Soya Responsable no es un tema para ganar dinero, es de responsabilidad social e individual.
• Las prácticas de RTRS buscan contribuir a la protección de la biodiversidad; la reducción de los efectos del cambio climático; la reducción de la deforestación; la reducción de las emisiones de carbono (las quemas son uno de los factores en Bolivia que contribuyen al efecto invernadero); fomentar prácticas de comercio justo; la protección de los productores y empleados que trabajan en la actividad soyera; y la contribución a la seguridad y soberanía alimentaria.
• Santa cruz ha dado muestras claras  de que, en todos sus sectores de desarrollo, lo que se busca es mayor responsabilidad social.
• ANAPO ha iniciado desde hace dos años tareas para incorporarse  como miembros a la iniciativa de RTRS,  y se encuentra en la etapa inicial. Debe seguir el proceso mediante en el avance de programas de capacitación  del personal, que ya está realizando.
• Es sano que se plantee, que el productor tome conciencia y sea el motor de la iniciativa de cómo detener deforestaciones indiscriminadas.
• La solución a la problemática de la soya debe articularse con lo público, no puede venir impuesto por una asociación internacional, debe ser público-nacional.
• En el caso del sector soyero boliviano, hay una normativa vigente que ha sido establecida con la nueva Ley de Tierras que establece que, realizar desmontes en áreas que no estén relacionadas con la capacidad de uso de suelo, puede tener una reversión de tierras.
• La normativa  boliviana vigente se deberá adecuar al estándar RTRS.
• El sector soyero no está habilitando tierras en áreas que no tengan vocación agrícola.



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0