Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Los alimentos anticancerígenos más poderosos


2012-07-13 - 17:33:33

En función de cómo te alimentes, serás más proclive a padecer algunas enfermedades. Varios estudios demuestran que incluir frutas y verduras en la dieta podría reducir el riesgo de cáncer. Una enfermedad crónica, silenciosa y mortal si no se detecta a tiempo.
 
No sólo basta con hacer ejercicio regularmente y dejar a un lado los malos hábitos, como fumar o beber alcohol. La Sociedad Americana del Cáncer señala la importancia que tiene consumir alimentos con propiedades anticancerígenas e incrementar el consumo de frutas y verduras a siete porciones. El motivo es que protegen al organismo y retrasan la aparición de células cancerosas, y, por tanto, ayudan a prevenir ciertos tumores malignos. Se trata de alimentos que se caracterizan por ser bajos en grasas, ricos en fibra y en antioxidantes que combaten el cáncer.
 
Para que los recuerdes mejor, vamos a clasificarlos por colores.

- Los alimentos de color rojo, como los tomates o la sandía, no pueden faltar en la despensa, ya que contienen licopeno. Se trata de un poderoso compuesto que protege a las células de los efectos de la oxidación y que reduce el riesgo de sufrir cáncer de próstata. No podemos olvidarnos de los frutos rojos, moras, arándanos y cerezas, entre otras. Estas últimas contienen ácido flucárico, que se encarga de desintoxicar el organismo de sustancias químicas.

- Dentro del grupo de color anaranjado destacan la zanahoria, el mango y la calabaza. Poseen antioxidantes como el beta-caroteno, que refuerza el sistema inmunológico.
También podríamos incluir las frutas cítricas, naranjas, limones y mandarinas, llenas de vitamina C y con flavonoides que previenen el cáncer.

- De los verdes nos quedamos con las espinacas, por su alto contenido en ácido fólico, y las crucíferas como el brócoli, la col y la coliflor. Todas las verduras de esta familia impidirían que las células pre-cancerígenas se conviertan en tumores.
 
A grandes rasgos, los reyes de los alimentos anticáncer serían el tomate, la zanahoria y el brócoli. Uno de cada grupo.

Un reciente estudio de la Universidad de Illinois demuestra que combinar ambas hortalizas –brócoli y tomate en el mismo plato– sería más eficaz en la prevención del cáncer de próstata que consumirlas por separado. Al parecer se consigue un efecto aditivo, debido a que los compuestos anticancerígenos de cada hortaliza actúan en rutas metabólicas distintas.
Fuente: Muy en forma.com



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0